Precalentamos el horno a 180º. En un bol mezclamos las 8 cucharadas de azúcar moreno con la canela. Cogemos las manzanas, las lavamos y les quitamos el centro con un descorazonador.
Ponemos las 4 manzanas en una bandeja apta para horno y rellenamos los huecos con la mantequilla y terminamos de rellenar con la mezcla de azúcar y canela. Vertemos el medio vaso de agua en la bandeja con las manzanas y metemos al horno 25 min.
Mientras se nos hacen las manzanas preparamos la base de la tarta. Derretimos la mantequilla en el microondas y la mezclamos con las galletas que habremos triturado previamente. Cogemos un molde de 22 a 25 cm y ayudándonos con los dedos forramos las paredes del molde y la base.
Tapamos con film y a la nevera para que coja consistencia. Mientras terminamos nuestra base seguramente las manzanas se habrán cocido, así que las sacamos del horno y las dejamos entibien unos minutos. Las pelamos, las cortamos en trocitos de un centímetro mas o menos y las ponemos en un colador para eliminar el exceso de liquido. Reservamos.
En un cazo, ponemos el caldito que haya quedado en la bandeja donde hemos asado las manzanas y le añadimos las dos cucharadas de azúcar, el ron y el Pedro Ximenez. Dejamos a fuego medio hasta que reduzca y se quede una mezcla mas bien espesita. Sacamos el molde con la base de galletas que tenemos en la nevera y echamos las manzanas cortadas con la reducción de Pedro Ximenez por encima.
Ponemos la nata a calentar al fuego sin que hierva. Mezclamos la leche con la maicena y movemos hasta que no queden grumos. Reservamos. Batimos las tres yemas con las dos cucharadas y media de azúcar y las echamos en el cazo con la nata. Cuando empiece casi a hervir la nata con las yemas, le añadimos la leche con la maicena.
Una vez espesa, apagamos el fuego y dejamos enfriando 10 min. Por ultimo, cuando la crema este fría, la vertemos sobre nuestro molde donde tenemos las manzanas con el Pedro Ximenez. Y la metemos tapadita para que no coja olores en la nevera por unas 6 horas mínimo.