Ya no vale que, en España, nos den gato por liebre a la hora de comprar el pan nuestro de cada día. Y es que, el pan que se hacía en 1984 (año en el que se creó la “ley del pan") poco o nada tiene que ver con el que adquirimos diarimente. ¿Quieres saber cómo nos afecta la nueva ley?
Hoy vamos al super y encontramos infinidad de tipo de panes: Focaccias, pan de leche, pan de maíz, pan de centeno, integral, rústico… pero a veces, la mayoría de las veces, y por puras cuestiones de marketing, el pan que nos llevábamos a casa no tenía nada que ver con lo que creíamos que comprábamos. Es por eso, que esa norma, en la que casi todo valía, ha sido reemplazada por una nueva, más actual y adaptada a las demandas y necesidades de los consumidores.
Desde el 1 julio resultará mucho más difícil que nos la intenten colar cuando nos hablen de pan integral o de pan de masa madre, dos de los mayores timos, hasta ahora, del mercado.
A continuación, os mostramos los cambios más importantes:
Pan integral
Ahora, por ejemplo, una barra integral sólo podrá llamarse así si está elaborada al 100% con harina integral; Y, de no ser así, tendrá que quedar bien clarito en el etiquetado. Antes, en el mejor de los casos, eran harinas de trigo enriquecidas con salvado y, en el peor, simples harinas refinadas coloreadas para aportarles ese color más marrón.
Pan artesano
Se acabaron los panes industriales que se autodenominaban "artesanos" para que resultaran más apeticibles. Este aspecto también queda regulado. Para que pueda llevar este adjetivo, el factor humano, en la elaboración, ha de primar sobre el mecánico y siempre, hacerse bajo la supervisión de un maestro panadero. Además, el pan no podrá ser elaborado en grandes series.
Lo cierto, es que no hay pan más casero que el que hacemos nosotros mismos en casa, si te animas comienza por conocer qué tipo de harinas son las adecuadas.
Sal
La norma, también hace cambios al límite de la cantidad de sal que se ha de usar para la elaboración de un pan común. Y esto, la verdad, es que no nos viene nada mal, porque el español consume casi 10 gr. por día, casi el doble de la recomendada por la OMS.
¡Con esta nueva ley comprar un buen producto será pan comido!
Comentarios de los miembros:
Buen articulo sobre algo que consumimos a diario y no conocemos sus regulaciones. Esta ley es de 2019, no es asi?
El artículo es bueno, pero no se aplica, excepto en grandes superficies. Y luego está la higiene en la manipulación, que brilla por su ausencia.
Pues será así pero la mayoría de las barras y pan vienen congelados eso también repercute a esos panes por que carecen de etiqueta y donde los ponen en cestos no hay informacion