Extremadura. Comida Regional. Selección recetas para Navidad

Extremadura ha recibido muchas influencias gastronómicas, pero a la vez ha exportado otras tantas, gracias a la existencia de la Vía de la Plata. Sus dos productos más célebres con denominación de origen son el pimentón de La Vera y la torta del Casar.
La comunidad autónoma de Extremadura posee una comida regional con muchísimas influencias de otros lugares, en especial por la denominada Vía de la Plata, un camino fundamental basado en una antigua vía romana que cruza la Península de sur a norte por el oeste. Asimismo, la propia cocina de la zona se ha extrapolado a otros lugares por esta razón. Por otro lado, los numerosos monasterios, como el de Yuste o el de Guadalupe, han influido igualmente en los platos.
Entrantes
Sin embargo, uno de los grandes ausentes es el pescado de mar. Sus principales platos se componen así de carnes, verduras y legumbres. En este sentido el cerdo y todos sus derivados reciben especial protagonismo. Precisamente, es en temporada de invierno cuando se celebran las tradicionales matanzas, de modo que se provee la despensa para buena parte del año.
También en invierno, debido a su gran aporte energético, se tomaban las tradicionales migas. Asimismo, uno de los productos regionales de esta temporada, el apio, casa muy bien con animales de caza como el jabalí. Un buen ejemplo sería el lomo con puré de apio y pastel de berenjenas. Pero no se puede tampoco no mencionar a dos productos autóctonos con denominación de origen: el pimentón de La Vera y la torta del Casar. Los pimientos con que se consigue el primero crecen en Ocales, Jaranda o Jariza mientras que el segundo procede de la leche de las ovejas merinas cuajada con cardo silvestre.

Soufflé de coliflor, queso curado extremeño y pimentón de la vera

Aperitivos de morcilla de burgos

Ajoblanco de almendra con uvas
Platos
Y, aunque no sea propiamente comida de Navidad, cabe señalar también el denominado potaje de vigilia que se servía todos los viernes de Cuaresma. Las perdices al modo de Alcántara también cuentan con una curiosa historia. La receta se robó directamente de un monasterio en tiempos de Napoleón por un general francés y, de ahí, pasó a la gastronomía local.
En cuanto al día de Navidad, se puede empezar con un ajoblanco extremeño, seguir con un pavo estofado relleno y, de postre, un turrón helado. Otro menú navideño podría consistir en, por ejemplo, una sopa de pescado, seguida de jamón horneado y unas empanadillas dulces de mebrillo.

Pavo relleno con salsa de manzana

Codornices estofadas

Ragout de jabalí estofado

Jabalí guisado con castañas y boletus

Solomillo ibérico con salsa de torta del casar y guar nición de patatas panaderas
Postre

Tarta helada de turron ó helado de turrón

Empanadillas de membrillo

Perrunillas (thermomix)

Borrachuelos o pestiños

Pestiños deliciosos

Comentarios
Muchas gracias por las recetas.
PABLO (de Argentina)
Todo muy rico y natural. Soy fan.
Interesante dar a conocer la gastronomía y productos de zonas no tan mediáticas
No se puede decir que Extremadura tenga nada malo; es una Comunidad para comérsela!