La picota es una especie de cereza. Si bien las cerezas se producen en varias regiones españolas, las picotas se dan únicamente en el Valle del Jerte al norte de Extremadura.
Dentro de las picotas del Jerte, existen diversas variedades: Pico limón, pico colorado, pico negro y ambrunés, siendo estás dos últimas las más apreciadas por su inmejorable sabor. No obstante, cabe mencionar que, cada una de estas variedades es recolectada a mano y producidas con un sistema tradicional y artesanal.
Cabe tener en cuenta que la picota es de mayor calidad que la cereza, su sabor es más intenso, más dulce, menos ácido y tan genuino que posee la Denominación de Origen Protegido. Además del sabor, la picota difiere en forma de la cereza. La picota es más pequeña, su color rojo mucho más intenso, vibrante y oscuro y su pulpa más firme y tersa. Y, por último, recalcar que la semilla de la picota es más grande que el de las cerezas. Tras esta descripción es fácil dilucidar que el precio de la picota es bastante más elevado que el de una cereza común
Las características nombradas anteriormente son importantes para distinguir entre la cereza y la picota, pero lo más importante para diferenciarlas es que: Las picotas del Jerte no tienen rabito. Su pedúnculo se queda en el árbol durante la recolección; de modo que, el agujerito que deja en la fruta se sella rápidamente, impidiendo que sus jugos no se escapen y preservando así su calidad durante más tiempo. La próxima vez que vayas a la frutería fíjate si te intentan dar gato por liebre o cereza por picota. Primero fíjate si tiene o no rabito y luego presta atención al agujerito que deja, si suelta jugos y no está sellado entonces son cerezas y no picotas.
Comentarios de los miembros:
En Granada al pie de Sierra Nevada, también se crían excelentes picotas.
No encontré el comentario sobre las guindas ... ¿?¿?¿?