Empezamos limpiando el lomo, le quitamos la piel y le cortamos en trozos de un centímetro aproximadamente. Lo ponemos en un cuenco de cristal junto con las gambas peladas, el zumo de los limones, sal y los cominos. Lo dejamos marinando durante 4 horas, mezclándolo bien y moviendo de vez en cuando para que se empape todo bien con el limón, y se "cueza" con ello.
Pasado ese tiempo, lo sacamos del frigorífico, donde lo habremos dejado marinando y tapado con film transparente. Pasamos la mezcla por debajo del grifo en un colador para limpiar y lo dejamos escurriendo. Añadimos a la mezcla la cebolla picada, pimienta, orégano, el chile serrano muy picado y el cilantro ( fresco ), picado también. Mezclamos bien y le añadimos un tomate cortado en dados y un chorro de aceite v.e.
Lo colocamos todo en un bol, y le añadimos el aguacate cortado en rodajas y unas hojas de cilantro por encima. Añadimos un chorro de salsa picante ( huichol, tamazula, o tabasco...).
Tal como está, queda listo para tomar. Se puede acompañar con unas hojas de lechuga...... Y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente, es un plato riquiiiisimo, y muy fácil de hacer.
También se puede comer sobre una tostada de maiz untada con mayonesa, con el ceviche sobre ello, después el aguacate y aliñándolo con un poco de salsa picante al gusto.
Nosotros lo tomamos de las maneras, la primera mas ligera y refrescante y la segunda un poco mas consistente. Muy rico de cualquiera de las dos formas e incluso vistoso y llamativo.
Encantado además de haber investigado y encontrado este plato, desconocido para mí, aunque básico de la cocina mexicana.
Comentarios de los miembros:
Delicioso...!!! Acompañado con una buena cerveza bien fría...
la puntada de servirlo con hojas de lechuga es fantástica...
Muy burno
EXCLUYO EL COMINO Y EL OREGANO, ME PARECE QUE LE RESTA SABOR AL PESCADO.
Rico ceviche