El piccalilli es una salsa de verduras encurtidas. Hay dos versiones y yo me inclino más por la inglesa con reminiscencias indias. No se se sabe de donde procede su nombre pero se cree que proviene de una alteración de "pickle" (en inglés, encurtido). El término "paco lilla" aparece en algunas ediciones del libro de la escritora Hannah Glasse titulado "The Art of cookery" para describir una receta de encurtido saborizado con jengibre (Información de Wikipedia).
• Esterilizar frascos de cristal. Primero lavalos en agua jabonosa, aclararlos en agua caliente. Precalentar el horno a 140º, y dejarlos boca abajo durante 30 min para que se sequen. Otra opción es meterlos al microondas durante 4 minutos a máxima potencia que es lo que yo hice. Si te metes en internet leerás webs en los que te advierten sobre el peligro de hacer conservas vegetales caseras. Por eso es muy importante una esterilización completa. Si dudas, busca por internet métodos para esterilizar frascos de conserva.
• Poner los vegetales cortados en un bol, espolvorear con sal y mezclar bien.
• Cubrir con film de cocina y dejarlo durante 24 horas.
• Después de 24 horas, al abrir la olla donde puse las verduras olía algo mal (como azufre), cosa que es normal. También suelta mucha agua, también normal. Aclarar las verduras muy bien en varios aclarados. No se si se verá bien en la foto el agua que soltó, en realidad ya había escurrido más agua cuando pensé que debería hacer una foto.
• Poner las cebollas en una olla y agregar el vinagre de malta o el de Jerez. Llevar a ebullición suavemente y cocinar durante 15 min.
• En un bol mezclar 5 cucharadas del vinagre blanco de vino con la mostaza, cúrcuma, jengibre, guindilla y maizena. Mezclar bien hasta formar como una pasta líquida. Me encanta este color en las comidas:
• Añadir el resto de vinagre blanco y azúcar a la olla donde teníamos el vinagre de malta y la cebolla. Mezclar hasta que esté disuelto. Echar las verduras en la olla y volver a llevar a ebullición y cocinar durante 10 min, dando vueltas de vez en cuando.
• Volcar la mezcla de maicena en la olla con las verduras y mezclar bien. Cocinar 8-10 min, dando vueltas hasta que las verduras están blandos pero crujientes y la salsa ha espesado.
• Mientras la salsa está caliente poner en tarros de cristal esterilizados. Me dió para 4 tarros de cristal (1, 348 gr. para ser exactos) pero yo sólo me quedé con 2 y los otros 2 se los dí a mi hermano. Para más seguridad metí los frascos (con la tapa puesta, que también ha sido esterilizada) en una olla con una paño limpio, limpísimo en el fondo y un poco más rodeando los tarros. Se cubre con agua hasta el cuello de los tarros, se lleva a ebullición y se deja hervir 35/40 minutos. Pasado este tiempo se apaga el fuego y se dejan los tarros dentro hasta que se enfríen. Y para más seguridad todavía, al sacar los tarros los puse boca abajo sobre un paño porque he leído que así se hace el vacío. Aún así, he metido los tarros en la nevera.
Con carne o pescado al grill, o asado...