Pan brioche con queso, ligeramente picante, en panificadora
Pan brioche con queso, ligeramente picante, en panificadora
Esta receta es famosa en el estado americano de Wisconsin.
La verdad es que con el pan brioche sale una masa maravillosa, con la que vas a tener éxito sí o sí. No utilicé los quesos de la receta original y el pan se ha resentido bastante ya que no se han fundido como deberían haberlo hecho. La receta original usa provolone y un queso americano que se llama Monterey Jack. Yo compré cubitos de queso para ensalada y obviamente no fue la mejor opción porque no se fundió nada. Un error de principiante pero fácilmente solucionable para la próxima vez.
En un bol poner el agua caliente, la mantequilla derretida, los huevos y la yema de huevo. Batir ligeramente, lo justo para mezclar.
Volcar esta mezcla en la cubeta de la panificadora.
Añadir la harina, azúcar, sal, levadura y la guindilla seca triturada (está última al gusto, según lo que aguantes el picante).
Conectar la panificadora en la función 6, amasado y levado que dura 1 hora 50 minutos.
Una vez que finalice, volcar la masa sobre la encimera enharinada.
Suavemente extender la masa con los dedos hasta formar un rectángulo de 30x46 cm.
Sobre este rectángulo poner el queso:
Con ayuda de una regla, se va separando la masa de la encimera, enrollándola sobre sí misma (por el lago largo del rectángulo) hasta formar un rulo. Los bordes (a lo largo y a los extremos) se pellizcan para sellar el rulo y evitar que se abra:
Con las palmas de la mano en el centro del rulo seguir girando con movimientos de vaivén para alargar el rulo hasta que alcance un largo de 76 cm.
Desde una punta del rulo se empieza a hacer una espiral (como si fuera un caracol):
Se mete en un molde de horno redondo de 22-23 cm. Se cubre con un paño de cocina o film de cocina.
Se deja que vuelva a levar durante 1 hora y media. Pasado este tiempo habrá subido bastante::
Se bate un huevo en un bol y se pincela sobre el pan. Se espolvorea con un poco más de guindilla seca triturada. Yo no me atreví a poner 1 cucharadita por lo que espolvoreé ligeramente.
Se mete en horno precalentado a 175º en la parte inferior del horno. Se cubre el pan con papel de aluminio para evitar que la parte de arriba se queme. Dejar hornear durante 50-55 minutos. A mitad de horneado girar el molde y continuar horneando.
Pasado este tiempo se saca, se deja 10 minutos dentro del molde. Volcarlo sobre una rejilla y dejar enfriar durante 30 minutos antes de comer. Como he dicho antes, usé un queso que no fundía muy bien y al cortar el pan fue algo decepcionante no ver el queso fundido. A pesar de todo la textura del brioche es maravillosa, en ese sentido éxito total.
Opcionalmente puedes pincelarlo con mantequilla fundida recién sacado del horno, esto le aportará sabor y un brillo extra. Yo no lo hice.