Sofreir el ajito y la cebolla rallada, cuando empiece a dorarse añadir el tomate y las alcachofitas que habremos limpiado y dejado el corazón y cortado en lonchitas muy finas. Seguir removiendo a fuego lento hasta que el tomate está hecho. Añadir el arroz y dar unas vueltas.
Mientras calentar el caldo hasta que hierva y echar el foie cortado en daditos y el PX. Añadir cinco cucharones del caldo con el foie y contar 18 minutos, los primero cinco a fuego más fuerte y luego muy lento. Si vemos que se consume todo el caldo y aún queda tiempo añadir el resto del caldo y rectificar de sal, pero igual no todo, dependiendo del tipo de arroz que usemos.
Ha de quedar sequito como de paella (normalmente este tipo con foie lo hacen cremoso, tipo rissoto, pero en casa nos gusta más así. Para rissoto hay que ir añadiendo cazo a cazo y removiendo y hasta que no se chupa el primero no añadir el segundo).
Mientras se va cociendo poner las lonchas de jamón en el horno a 180º hasta que queden crujientes y cortar una 'peineta' y el resto trocear con el cuchillo. Emplatar con un aro en un plato, clavar la peineta y espolvorar con los trocitos de jamón cortaditos.