Es una receta sencilla, pero deliciosa a la vez y nada que ver con el clásico arroz a la cubana, que es arroz cocido con tomate frito. Es un plato más elaborado, pero sencillo.
Lo primero que vamos es a preparar un buen tomate frito, natural y fuego, muy lento. Primero saltearemos la cebolla en 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio-lento. Ponemos un poquito de sal que ayudará a sacar el agua de la misma.
Cuando empieza a ponerse transparente, añadimos los pimientos verdes y rojos y seguimos salteando.
Cuando vemos que el pimiento está tierno, ponemos el tomate, pelado y cortado en trozos. Para pelarlos podemos poner una olla con agua hirviendo e introducir los tomates unos 3 ó 4 minutos con un cortecito en el culo, para poder sacar mejor la piel. Pasados estos minutos los sacamos de agua y los pasamos por agua fría, para eliminar mejor la piel. En resumen, escaldamos los tomates.
Vamos a añadir el azúcar para evitar la acidez, sal y pimienta molida. Bajaremos el fuego y lo pondremos lentos, Removeremos de vez en cuando para evitar que se pegue y nada, 90 minutillos más o menos de cocción. Queda un tomate espectacular, suave, lleno de sabores y texturas.
Con una carcasa de pollo, un puerro, una zanahoria, dos o tres dientes de ajo y un ramillete de perejil, preparamos el caldo cociendo 45 minutos, más o menos. Obtendremos 1,5 litros de caldo aproximadamente.
En un perol, con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, a fuego medio-fuerte salteamos el arroz.
Cuando empieza a ponerse un poco blanquillo, añadimos el tomate, en resumen al cabo de 1 minuto, más o menos. Removemos, mezclamos y añadimos la mitad del caldo, o del agua que vayamos a usar en este plato y removemos, poniendo la candela a fuego medio. Iremos removiendo de vez en cuando para que no se pegue, e iremos añadiendo caldo según nos vaya pidiendo el guiso. Cuando llevemos 10 minutos, bajamos el fuego a fuego medio y seguimos cociendo hasta los 16 ó 17 minutos, momento en que apagamos el fuego y dejamos reposar el arroz. Habremos añadido 1,2 litros de caldo.
Tras reposar entre 5 ó 7 minutos, freiremos unos huevos en aceite de oliva y montaremos este delicioso plato. Sencillo, humilde y delicioso a la vez. Mi Mujer y mis Cachorritos de humano disfrutaron de lo lindo.
Depende del tomate y la cantidad de tomate que esté friendo