Si tenemos la típica comida familiar de domingo es habitual que se nos venga a la cabeza cocinar un pollo o un lomo de cerdo asado; acompañado de patatas fritas y unas judías verdes resulta ser una opción estupenda porque gusta a todos y cunde mucho. Hoy te vamos a mostrar cómo hacer este plato clásico de carne para que la pieza nos quede bien jugosa y nada reseca. ¿Cuánto tiempo hemos de asarlo?, ¿a qué temperatura?… ¡Te resolvemos estas dudas a continuación!
Atemperar la carne. Es decir, sacar de la nevera 30 minutos antes de cocinarla para que pierda frío. Fundir la mantequilla y reservar. Picar un diente de ajo y reservar. Engrasar la fuente de horno con, aproximadamente, la mitad del aceite de oliva. Colocar el lomo en el centro de la fuente.
Echar el resto del aceite sobre la pieza del lomo y también la mantequilla fundida. Sazonar al gusto con sal y pimienta. Añadir encima el ajo y el romero y extenderlo, con las manos o con el pincel, por toda la superficie.
Añadir el agua en el fondo de la fuente y cocinar, en un horno precalentado a 180ºC durante 1 hora. Regar con los propios jugos regularmente. Dar la vuelta a la pieza de carne una vez transcurrido la mitad del tiempo de cocción.
Nuestro asado ya está listo pero antes de servir recomendamos sacar la fuente del horno, taparla con papel de aluminio y dejar reposar la carne durante unos 5 minutos. De este modo, los jugos no se pierden y la carne queda más jugosa. Ya podemos disfrutar de nuestro asado.
¿Con qué podemos acompañar nuestro lomo asado? Unas patatas asadas, fritas o un puré de patatas le van estupendamente pero también puedes acompañarlo de un salteado de setas o cuscús.
¿Puedo añadir otros condimentos? A este tipo de asados le va muy bien cualquier hierba provenzal: romero, tomillo, orégano... así que no dudes en ajustarlo a tus gustos. Incluso si lo deseas puedes sustituir parte del agua para la cocción por vino blanco o coñac.
Comentarios de los miembros:
Queda excesivamente seco.