Aliñamos la carne: remojamos el pan en leche, picamos el tocino veteado (es decir, que tenga algo de jamoncito), troceamos la cebolla. En el vaso de la batidora trituramos la cebolla con el pan. Luego añadimos el ajo, el tocino y el huevo. La pasta resultante se la echamos a la carne y los piñones enteros. Remover muy bien la mezcla y dejar reposar en la nevera, incluso de un día para otro.
Poner la carne en una manga pastelera. Calentar aceite en una sartén y con la ayuda de la manga vamos dejando caer pequeñas porciones de masa. No hace falta darles forma, estas quedan muy "rústicas" así. Una vez frita una tanda, ponemos otra. Las vamos reservando en una fuente.
Mientras podemos hacer el guiso. Rehogamos en una cacerola, yo en la olla GM en menú Cocina, las verduras picadas. Cuando estén tiernas se añade el vino y despúes de que de un hervor, el caldo de carne y el jugo de las almejas. Si queremos una salsa fina es el momento de triturar.
Añadir el laurel y las albóndigas y dejar cocer 45-60 minutos a fuego lento (añadiendo algo de agua si vemos que la salsa se espesa demasiado), yo en la olla GM menu carne. Agregar las almejas y cocer 2 minutos más.