¿Quién no ha comprado y comido alguna vez fish fingers? es un alimento procesado empanado o rebozado que se fríe en abundante aceite. Horrorrrr!!! yo no frío nada y tampoco suelo comprar alimentos procesados.
Pero podemos hacer unos fish fingers caseros sin renunciar a ese crujiente y dorado empanado y súper jugoso en su interior. Y encima no te metes esa cantidad de calorías al cuerpo ya que 3 palitos de pescado tienen sólo 226 calorías.
Yo los hago para mí sola porque tengo la suerte de que me encanta la comida fría, tipo empanadillas, croquetas, pisto, pollo... puedo cocinarlos a la hora de comer e ir comiendo a ratos hasta la noche. No me importa que el rebozado ya no esté crujiente y recién horneado. Por eso si tengo que encender el horno lo hago para hornear en cantidad.
El pescado que suele utilizarse es el bacalao, pero cualquier otro pescado blanco de carne firme te puede servir. Yo usé merluza y le pedí al pescadero que me sacara lomos limpios de piel y raspas. Luego ya en casa, y una vez descongelado lo corté en barritas.
En el rebozado puedes ponerte creativa y utilizar todo tipo de especias o hierbas.
Para el rebozado se usa panko (el pan rallado japonés) en vez de pan rallado. El panko no está elaborado con pan como pueda pensarse. Se hace con harina de trigo y un proceso de extrusión y cribado. Una vez tratado se seca en turbinas de aire caliente. Lo puedes encontrar en tiendas asiáticas. Los rebozados con panko no quedan tan grasientos porque no absorbe tanta grasa. Esta es la bolsa que yo tengo:
Se cortan los lomos de pescado en palitos de 1,5x11 cm. Yo descongelo el pescado la noche antes sobre un colador y un bol en la nevera. De este modo al descongelarse no se queda acuoso. Por supuesto, luego le paso un poco con papel de cocina para retirar cualquier humedad que pueda quedar, de este modo el rebozado queda mejor:
Se tuesta el panko en una sartén con 1 cucharada de aceite de oliva:
Se pone la sartén a fuego bajo y tostar durante 15 minutos aproximadamente, dando vueltas con frecuencia para que no se queme:
Volcar el panko tostado a un bol y añadir queso parmesano, pimentón, ajo en polvo, sal y pimienta:
Precalentar el horno a 220º.
Mezclar los ingredientes de la mezcla de huevo en otro bol.
Meter los palitos de pescado primero en el bol de la mezcla de huevo, embadurnarlos bien de la mezcla. Inmediatamente se pasan a la mezcla de panko. Se rebozan bien. Se pone un poco de aceite en un bol y con una brocha de cocina se pincelan las barritas con aceite. Si tienes aceite en spray perfecto. No hice fotos del proceso pero vamos, no tiene misterio:
Se mete la bandeja al horno y se hornea durante 13 minutos. Yo siempre giro la bandeja a mitad de tiempo para que se dore por igual:
Servir inmediatamente acompañado de las salsas de tu elección. Yo sólo usé mayonesa y ketchup. No me apetecía hacer nada más, pero una salsa tártara le va de locura.
Super super sabrosa y como me sobró un poco de huevo y panko puse unos camarones grandes y quedaron de lujo esta recetita como dirían mis hijos: se queda
En efecto, es una receta redonda y a mí que me gusta el pescado frío, me parece perfecta. Me alegro que se quede en tu cocina