Pedimos al carnicero que nos limpie y deshuese la pata de ternera (jarrete). Primero la blanqueamos ligeramente haciendo una muy breve cocción que la dejara bastante limpia. Posteriormente le das los baños que consideres necesarios para que te quede bien limpia .
Introducimos los trozos de pata en una olla rápida acompañada de una cebolla con un par de clavos pinchados en la misma, dos dientes de ajo sin pelar, los pimientos enteros, el comino en grano, sal y un chorrito de aceite. Cubrimos de agua y cerramos la olla rápida en la que dejaremos cocer 20 minutos.
Por otro lado cogemos una cazuela y le echamos un chorrete de aceite , una cebolla picada, un par de hojas de laurel, dos cayenas, un poco de sal. Sofreimos todo ello a fuego lento. Machacamos sin piedad en el mortero los ajos restantes con un poco de sal , perejil y cominos tostados . Añadiremos todo ello al sofrito.
Tronchamos las patatas y las añadimos al sofrito anterior rehogando un ratito. Añadimos después una cucharada sopera de harina y cucharilla de pimentón, removemos bien a fuego lento, seguidamente le echamos el tomate y el vino blanco. Cubrimos todos ello con agua y caldo de la copcción de la pata, a partes iguales y cocemos a fuego muy lento hasta que las patatas estén tiernas.
Un guiso muy especial para degustar en familia calentito. Espectacular, con carácter.
Debe ser estupenda y a lo mejor, en una capital española de primera línea, encontraré una carnicería, que previo aviso me traiga UNA PATA DE CORREO, o en algún SUPERMERCADO DE TV. Bien para mi modesto entender, un plato complicado para la inmensa mayoría de las amas de casa. Maribel, He querido decir PATA DE TERNERA
Gracias a ti por escribirnos y disfrutar de las recetas que compartimos con vosotros :)