Este plato tiene fama de difícil pero en realidad, y gracias a las placas de lasagna secas, se ha hecho muchísimo más fácil de preparar dado que ya no es necesario hervir cada capa de masa previo a armar la lasagna.
Dorar la cebolla, el puerro, ajo y pimiento en aceite de oliva. Reservar en una bowl. Saltar la carne picada y remover con una cuchara de madera hasta que la carne se selle. Salpimentar a gusto y agregar las verduras doradas anteriormente.
Agregar el tomate licuado, las hojas de laurel y azúcar. Salpimentar. Cocinar hasta el primer hervor a fuego alto, luego cocinar por 20 minutos a fuego bajo. Revolver cada tanto. Derretir la manteca en una olla pequeña. Fuera del fuego incorporar la harina a la manteca y mezclar hasta que quede una pasta homogénea, sin grumos.
Poner la olla nuevamente sobre fuego bajo y agregar la leche lentamente sin dejar de revolver con una cuchara de madera. Revolver hasta que la salsa hierva y se espese. No parar de revolver nunca para evitar la formación de grumos. Retirar del fuego, agregar sal y nuez moscada a gusto.
En una sartén con aceite de oliva, saltar las hojas de espinaca hasta que se reduzcan y salpimentarlas. Mezclar dentro de la salsa Blanca, revolviendo hasta que quede una mezcla homogénea. Verter una cucharada de salsa Bolognesa dentro de una fuente rectangular para horno. Sobre la salsa colocar la primera capa de placas de lasagna siguiendo el lado más largo de la fuente.
Volver a verter una cucharada de salsa Bolognesa sobre la capa de lasagnas. Cubrir con las fetas de jamón y luego las rodajas de queso, echar más salsa Bolognesa sobre el queso. Cubrir con la segunda capa de lasagnas en el sentido del lado menor de la fuente. Cubrir nuevamente con salsa Bolognesa y verter la preparación de salsa Blanca y espinaca esparcida sobre la superficie.
Verter una nueva cucharada de salsa Bolognesa. Cubrir con la última capa de lasagnas en el sentido del lado más largo de la fuente y echar salsa Bolognesa. Por último espolvorear abundante queso parmesano. Cocinar en horno máximo por 20 min.