Lo primero que hay que hacer es marcar las patas de pulpo con un poco de aceite en la paella y reservarlas..
Dora la cebolla a fuego suave y añade 2 ajos rallados dándoles vueltas para que no se quemen. Cuando ya empiecen a tomar color echa el pimentón dulce, remueve bien y enseguida vierte el tomate para que no se queme el pimentón.
Ahora corta las patas del pulpo a trocitos chiquititos y reserva las puntas para adornar la paella, al final. Cuando el tomate ya está frito echa la sobrasada o, en este caso, yo he puesto crema de sobrasada. Ayuda a deshacerla con una cuchara, removiendo y aplastando para que se integre con el sofrito.
Pon un poquito de sal, no demasiada, desmenuza una pastilla de caldo de verduras para darle más sabor. También serviría un caldo de verduras que tengas hecho en casa o agua sola, pero, de esta manera, le añades más sabor.
Mezcla bien y ahora añade el azafrán, pero si no tienes o no quieres ponerle no hace falta porque como ves de sabor y de color tiene suficiente. Ya puedes añadir el arroz. Voltéalo bien para que se impregne de todo el sabor del sofrito, la sobrasada, el tomate.
Déjalo un par de minutos y cuando veas que ya está todo integrado echa el agua siempre caliente, a ojo, que cubra bien. Si ves que es necesario, ve añadiendo más. Introduce el pulpo que ya tenías troceado y sólo falta dejar que se cueza el arroz, unos 18 ó 20 minutitos, según el tipo de arroz que estés utilizando. Ve removiendo la paella sin usar la cuchara, para que no se pegue del fondo y vigila cómo va de agua.
Cuando el arroz ya está hecho adórnalo con la punta de las patitas del pulpo, unos trocitos chiquititos de sobrasada repartidos por encima, y déjalo reposar 5 ó 10 minutos. ¡Mira qué pintaza tiene este arroz! Te animo a que lo pruebes.
Con todos mis respetos, según la RAE paella es un plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., característico de la región valenciana, en España. Obviamente, no es la típica paella, es una de las tantísimas versiones que puede gustar más o menos.
Con todos mis respetos, según la RAE paella es un plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., característico de la región valenciana, en España.
Obviamente, no es la típica paella, es una de las tantísimas versiones que puede gustar más o menos.