Elaboración (Thermomix) En primer lugar hacemos la crema, así se va enfriando y cuando llegue el momento de utilizarla la tendremos lista. Lo mismo con el almíbar, mezclamos en un cazo el agua y el azúcar, se dejar hervir hasta que alcance punto de hebra (unos 5 minutos) y reservamos.
A continuación, la masa: Se pone en el vaso, el azúcar, el azúcar invertido, la leche, la mantequilla, la ralladura de naranja o limón y la pizca de sal y se programa 3 minutos a vel. 3 y a 37º. A continuación se le agregan los huevos y se baten unos segundos a vel. 4, esta vez sin temperatura. Cuando todo esté bien homogéneo, se le agrega la harina y la levadura, se bate 15 segundos a vel. 3 y se programa 3 minutos a vel. espiga.
La masa queda bastante blandita, no os preocupéis, es normal. Se retira para un cuenco que habremos espolvoreado previamente con harina, vertemos la masa, volvemos a espolvorear con harina, lo tapamos con papel film y lo guardamos en un sitio alejado de corrientes (yo en el interior del microondas, apagado por supuesto) hasta que doble el tamaño (una hora aproximadamente).
Posteriormente echamos la masa sobre una superficie espolvoreada de harina o sobre un papel vegetal y estiramos con el rodillo hasta conseguir un rectángulo. Ponemos por encima la crema (que ya estará fría) y comenzamos a enrollar como si fuese un brazo de gitano. Una vez enrollado, cortaremos rodajas que iremos pasando a la fuente del horno.
Pintamos los caracoles con huevo batido, metemos la bandeja en el horno (aún sin encenderlo) durante unos 20 minutos, pasados los cuales, encendemos el horno a 180º (durante el proceso de calentamiento del horno continúan creciendo) y se dejan una media hora o 20 minutos, dependerá de cada horno, en cualquier caso cuando esten doraditos, están hechos, quedan tan esponjosos que se hacen rapidamente. Recién sacados del horno los pasaremos a una rejilla y sin dejar enfriar los pincelamos con el almíbar para darles brillo.
Comentarios de los miembros:
Muy rica estas caracolas