¡Menuda alegría! Un pandoro, el dulce navideño tradicional de Italia, se ha colado en nuestras cocinas. Este pan dulce italiano, de masa suave, que comparte éxito con el panettone, nos ha permitido hacer un postre navideño bien fácil y bonito. Gracias a la forma de estrella de este bizcocho hemos podido recrear un bonito árbol de Navidad con el que nos aseguramos el broche de oro en nuestra próxima comida festiva. Simplemente tendremos que cortar el bizcocho en varias capas y untar nuestras cremas dulces favoritas. Nosotros hemos elegido una crema de Nutella y otra de Vainilla. En resumen, un postre súper fácil, extra rápido, sin cocción (ya que el Pandoro lo hemos comprado ya hecho) y, especialmente un postre de última hora que hará las delicias de toda la familia ;-)
1 robot pastelero, procesador de alimentos (opcional) o
1 Varillas (eléctricas o manuales)
2 cuencos
1 espátula
1 cuchillo de sierra
Manga pastelera (o bolsa de congelación)
1 colador pequeño (opcional)
Preparación
Crema de mascarpone y Nutella: Montar la nata líquida. Un truco para que se monte bien es meter tanto la nata líquida como los materiales (bol y varillas) en el congelador durante 15 minutos antes de usarlo. Añadir el queso mascarpone y la crema de untar de chocolate (tipo Nutella, nocilla…)
Batir de nuevo hasta que nos quede una crema lisa. Si lo consideras necesario puedes terminar de mezclar los ingredientes con una espátula, haciendo movimientos suaves y envolventes. Pasar la crema a una manga pastelera y reservar en la nevera.
Crema de mascarpone y vainilla:: En un bol limpio y seco añadir: la nata líquida (mejor si está fría) + el queso mascarpone + el azúcar glass + la esencia de vainilla.
Montar con unas varillas eléctricas (o manuales) hasta obtener una nata firme. Pasar a una manga pastelera y reservar en la nevera.
Preparar el pandoro: Cortar horizontalmente el pandoro en 6 rebanadas. Procura que el grosor de las rebanadas sea más o menos igual para que el resultado final quede bonito.
El montaje: Colocar la primera rebanada de pandoro (la de mayor tamaño) en el plato en el que vayamos a servir nuestro postre. Extender por toda la superficie la crema pastelera de chocolate. Poner bolitas de crema en cada una de las puntas de la estrella.
Colocar la segunda rebanada de pandoro encima, de manera que no coincidan las puntas con la rebanada de abajo. Extender la crema de vainilla por toda la superficie. Poner bolitas de crema en cada una de las puntas.
Repetir la operación con el resto de las rebanadas y alternando el sabor de las cremas. Nosotros hemos coronado el Pandora con bolitas de crema de vainilla pero puedes, si lo prefieres, cubrir con la crema de chocolate.
Espolvorear un poco de azúcar glass por encima (nosotros nos hemos ayudado de un colador pequeño) a modo de decoración. Y listo!
Qué es un pandoro y dónde conseguirlo El pandoro, es un bollo dulce, de origen italiano, cuya masa puede recordarnos al brioche. Se caracteriza por tener forma de estrella de ocho puntas. Su nombre se deriva de pan d’oro, es decir, pan de oro. Se puede hacer casero pero su elaboración es bastante laboriosa y la larguísima fermentación de la masa requiere de cierta paciencia. Afortunadamente es cada vez más frecuente encontrar este delicioso pan italiano en la mayoría de los supermercados.
Cómo puedo sustituir el pandoro Como alternativas te proponemos utilizar un brioche o un bizcocho y cortar varias estrellas de diferentes tamaños.
Qué otros sabores puedo usar en la crema montada Puedes variar el sabor de tus cremas añadiendo por ejemplo: miel de caña, crema de Lotus, mantequilla de cacahuete, de pistacho… O puedes hacer una crema de queso y yogur y añadir mermelada de frutos rojos ¡Las posibilidades son muchas!
Con cuánta antelación puedo preparar este postre navideño Puedes preparar la crema con un máximo de 3 días de antelación. Métela en una manga pastelera (cerrada) o en un recipiente hermético y consérvala refrigerada en la nevera. Te recomendamos rellenar y decorar el pandoro el día que lo vayas a servir.