Tarta árbol de navidad: ¡la única receta capaz de sustituir al clásico tronco navideño!
Tarta árbol de Navidad: ¡la única receta capaz de sustituir al clásico tronco navideño!
¡Nos encantan los troncos navideños a la hora de endulzar nuestra Navidad! pero este año innovamos con un postre igualmente delicioso: una tarta con forma de árbol de Navidad. Es fácil: sólo tendremos que alternar capas de masa sablé de chocolate, con una delicada crema. En esta ocasión la hemos hecho de queso mascarpone con sabor a vainilla. Para la decoración usaremos fruta de temporada, bombones, coco rallado... Esto será todo lo que vamos a necesitar para lograr un pastel delicado y nada empalagoso con forma de árbol de navidad. Bonito y resultón ¿no os parece?. Sigue nuestro paso a paso, ilustrado con fotos y ayúdate de la video-receta para comprobar que es un postre mucho más fácil de lo que parece. ¡Felices fiestas!↓
La masa sablé de chocolate: Lo primero será añadir en un bol la mantequilla pomada (es decir, blandita) + el azúcar glas + el azúcar avainillado + la pizca de sal + el cacao. Mezclar todo bien con unas varillas de mano.
Añade un huevo y vuelve a mezclar. La mezcla se volverá un poco granulosa. Ahora, agregamos la harina y mezclamos a mano hasta obtener una masa homogénea. No es necesario que amases mucho, lo suficiente para que todos los ingredientes queden integrados y obtengamos una masa homogénea.
Haz una bola con la masa que hemos obtenido, aplástala con la palma de tu mano. Envuelve con papel film y refrigera en la nevera durante 1 hora.
Tras este tiempo de reposo, retira el film y divide la masa en dos. Pon una de las masas sobre un papel de horno y coloca otro papel encima, así te resultará más sencillo estirar las masas con el rodillo. Extiende la masa. Coloca la plantilla con forma de árbol sobre la masa y, con la ayuda de un cuchillo o cortador de pizzas, dibuja la figura del árbol. Refrigera durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, recorta el excedente de masa. Haz lo mismo con la segunda masa.
Utiliza esa masa que nos ha sobrado para hacer un tercer árbol de masa sablé. Repite el proceso que hemos hecho en el paso anterior con las otras dos masas.
Coloca las masas con forma de árbol en unas bandejas de horno (en las que habremos puesto papel sulfurizado). A continuación, hornearemos durante 12 minutos en un horno precalentado a 180ºC.
Mete el queso Mascarpone en el congelador 15 minutos antes de utilizarlo. En un bol, añade la nata líquida + el queso Mascarpone frío + el azúcar glas + las semillas de la vaina de vainilla. Bate con las varillas eléctricas hasta obtener una crema bien firme.
Una vez horneados, deja que nuestros árboles de masa sablé se enfríen completamente. Transfiere la crema a una maga pastelera en la que habremos colocado una boquilla rizada (opcional). Sobre el plato en el que vayamos a servir nuestra tarta, colocaremos la primera de las masas sablés. Sobre ella, aplicamos, con la manga pastelera, la crema de mascarpone en pequeñas bolas sobre toda la superficie.
A continuación, coloca delicadamente la segunda masa sablé de chocolate y vuelve a poner otra capa de crema mascarpone. Repite este paso con la tercera masa y termina con una capa de crema mascarpone.
Para la decoración del árbol: Nosotros hemos realizado una guirnalda con los arándonos, hemos puesto algunos bombones Ferrero Rafaello a modo de bolas navideñas y hemos añadido algunas perlas de colores. También hemos puesto algunas ramitas de romero fresco para simular las ramas del pino y por último hemos espolvoreado coco rallado para rememorar la nieve.
Y fin! Nuestra tarta árbol de Navidad está lista para servir!
Puedes decorar tu tarta árbol de Navidad con las guarniciones que más te gusten o tengas a mano. Quedan genial los merengues de colores, los macarons, las trufas, las galletas de jengibre… No dudes en compartir tu foto en los comentario de la receta :-D
También puedes hacer variaciones en la masa. No dudes, por ejemplo, en sustituir el cacao por almendra en polvo y la vaina de vainilla por 1 cucharadita de extracto de vainilla o de café