Caponata siciliana, la receta tradicional italiana, fácil, rápida e imprescindible
Caponata siciliana, la receta tradicional italiana, fácil, rápida e imprescindible
La caponata siciliana es una receta tradicional italiana, a base de hortalizas, realmente deliciosa. En esta especie de pisto o fritada, la berenjena comparte protagonismo con otras verduras como el tomate o la cebolla. Servido sobre tostas de pan como entrante para el aperitivo o como guarnición para todo tipo de carnes o pescados, este rico, humilde y exquisito plato está hecho para deleitar. Lo mejor, puedes cocinarlo en verano o en invierno, ya que es un plato que puede degustarse tanto frío como caliente. Si te apetece disfrutar de esta comida, sigue nuestro paso a paso porque, al fin y al cabo, una buena receta es la que se comparte. Compruébalo.
Lavar las verduras. Cortar las berenjenas en cubos. Cortar los tomates cherry por la mitad.
Dorar las berenjenas en una sartén honda con abundante aceite de oliva. Escurrir y reservar.
Para una versión más ligera, puedes simplemente engrasar la sartén con un poco de aceite, saltear a fuego medio las berenjenas durante unos 3 minutos. A continuación, añadir agua poco a poco y dejar que se vayan cocinando hasta que las berenjenas queden blandas (unos 10 minutos).
En otra sartén, con un poco de aceite de oliva, saltear la cebolla pelada y picada finamente. A continuación, añadir: concentrado de tomate + apio cortado en pequeños cubos + aceitunas cortadas en rodajas + alcaparras + tomates cherry. Cocinar el conjunto a fuego medio durante unos 3 minutos.
A continuación, añadir las berenjenas, la albahaca, el azúcar y el vinagre. Sazonar al gusto. Mezclar y dejar cocer a fuego fuerte durante unos 10 minutos.
¿Las berenjenas son fritas o salteadas? En la caponata siciliana, las berenjenas se fríen en abundante aceite hasta que quedan bien doradas. Nosotros hicimos una versión más ligera simplemente salteándolas con un poco de aceite de oliva y agua.
¿Cómo se sirve la caponata? Podemos servirlo de dos maneras: como aperitivo en una tosta o bruschetta o como acompañamiento de una carne a la parrilla, por ejemplo. La opción caliente o fría también queda a su discreción.
¿Cuánto tiempo se conserva? Podemos conservar la caponata hasta 1 semana convenientemente refrigerada y guardada en un recipiente hermético.
Otras variaciones de la caponata: en Catania, por ejemplo, se añaden pimientos rojos y amarillos. Pruébalo.
Comentarios de los miembros:
Tengo que cocinarla pero ya mismo