En Petitchef nos encanta usar masa de hojaldre en nuestros aperitivos: ¡así que hemos decidido doblar la apuesta para duplicar sabor y placer! La receta es sencilla y se prepara con pocos ingredientes. En esta versión hemos combinado: jamón serrano, salsa de tomate frito y mozzarella (en el apartado de consejos, al final de la página, te damos muchísimas otras ideas para el relleno). Los palitos de hojaldre son perfectos para un picoteo rápido y sabroso pero también para servir en un buffet o un catering. Descubre cómo hacerlos con nuestra receta explicada paso a paso ↓
Extender la masa de hojaldre sobre una bandeja de horno. Echar la salsa de tomate frito y extenderla por toda la superficie.
Luego, espolvorear la mozzarella y las hojas de perejil limpias y picadas. Colocar encima las lonchas de jamón serrano cortadas en trocitos.
Colocar encima la segunda masa de hojaldre y aplastarlas suavemente con la palma de las manos.
Con un cuchillo, vamos a cortar la preparación por la mitad a lo largo. Luego, cortaremos verticalmente tiras de más o menos 1,5 cm de grosor.
Con las tiras que hemos recortado, vamos a proceder en modo de espejo: colocaremos la tira de la derecha sobre la de la izquierda y presionaremos ligeramente con los dedos. Agarra una de las tiras (dobles) por los extremos y gírala sobre si misma mientras estiras ligeramente para darle forma de espiral.
Colócala sobre una placa de horno con papel sulfurizado. Repite este paso con el resto de pares de tiras. Con la ayuda de un pincel de cocina, pintar con yema de huevo batida cada na de las tiras. Hornear durante 20 minutos en un horno precalentado a 180°C
¿Puedo congelar estos lazos de hojaldre? Por supuesto. Puedes darle forma y congelarlos crudos. Nosotros preferimos darles un golpe de horno y congelarlos precocidos. También puedes congelarlos si te han sobrado una vez cocinados: Luego, sólo tendrás que darle un golpe de calor en el horno a a 140°C para calentarlos. En cualquier caso, congelar tus hojaldres es una solución estupenda para tener una receta disponible a la hora del aperitivo. Genial cuando se nos presenta visita en casa de imprevisto y no tenemos mucho tiempo para cocinar ;-)
Cómo conservar mis lazos de hojaldre Lo ideal es conservarlos en un recipiente hermético y en el frigorífico durante un máximo de 3-4 días.
¿Estos hojaldres se comen fríos o calientes? Como tú prefieras. Este aperitivo puede servirse bien caliente, tan pronto como los saquemos del horno, pero también están muy buenos fríos.
¿Cómo sustituir la salsa de tomate frito? Puede sustituirla por otra salsa o crema de untar. Por ejemplo: queso crema, pesto, tapenade, sobrasada, pesto rosso, caviar de berenjena, etc.
¿Cómo sustituir el queso mozzarella? Puedes sustituirlo por queso gruyere, parmesano rallado o cualquier otro queso que funda bien.
¿Y si no tengo perejil? De vez en cuando, nos gusta utilizar orégano, tomillo seco, romero o hierbas de Provenza en lugar de perejil en estos hojaldres.
¿Cuándo comer estos hojaldres? Para nosotros, el momento ideal es servirlos durante el aperitivo a modo tapeo, pero también puedes disponerlos en un plato servidos junto a una ensalada mixta. Esta receta también es ideal para servir a los niños si tienes familiares en casa y no sabes qué preparar para los más pequeños :-)
¿Qué otras combinaciones de sabores puedo utilizar en mis hojaldres? Estas son nuestras mejores combinaciones: * Salmón ahumado + queso crema + cebollino * Queso de cabra de untar + miel + trocitos de nuez * Pesto + tomate seco picado en trozos pequeños * Tapenade de aceitunas negras + anchoas