La masa de hojaldre siempre es muy socorrida para preparar un aperitivo sorprendente. Por una parte al ser su sabor bastante neutro combina a las mil maravillas como una infinidad de ingredientes; de otra, al ser una masa maleable nos permite jugar con las formas y presentaciones para hacer verdaderas virguerías.
A continuación os vamos a presentar una serie de ideas en las que esperamos encontréis inspiración para realizar un atractivo surtido de canapés y entremeses que brindar a vuestros seres queridos. ¡Te resultará difícil elegir entre tantas opciones!
Para acceder a los detalles de la receta, simplemente haz clic en la foto del apertivo que más te guste.
Palmeritas u orejitas
Es sorprendete lo fácil que es hacer en casa unas palmeritas de hojaldre, ya sean dulces o saladas. No hay más extender el relleno sobre la masa de hojaldre y enrollarlo de una manera concreta pero sencillísima. Luego, se corta el rollo en rodajas y nos queda una forma de corazón de lo más apetecible.
Lazos, moñas o lacitos
Los lazos de hojaldre son otra opción sencillísima que puede solucionarnos holgadamente un aperitivo sin complicaciones. Simplemente tendremos que extender nuestro relleno preferido: sobrasada, pesto, tapenade, queso crema, salsa de tomate, etc. sobre nuestra masa de hojaldre. Plegar la masa, cortar tiras y retorcerlas. Luego un rápido paseo al horno y ya tenemos un bocado crujiente y de lo más sabroso. Aquí van nuestros lacitos preferidos!
Conos o canutillos
Unos conos o cucuruchos rellenos son siempre una buena idea y además son súper sencillos de hacer. Acostumbramos a verlos en versión dulce relleos de crema pastelera o crema de chocolate pero en su versión salada son también geniales. Simplemente tendrás que cortar finas tiras de hojaldre y enrollarlas en un molde metálico con forma de cono. Si no tuvieras uno, no te preocupes, prueba a hacerte un molde casero con papel de alumino ;-)
Mini croissants
Puedes hacer unos crossaints en versión mini rellenos de tus ingredientes favoritos. Son muy fáciles de hacer pero mucho más de comer! :) Ya verás, van a desapaecer de tu surtido de aperitivos.
Palitos o bastones de hojaldre
Ya sean trenzados o rectos, ya sean rellenos o al natural, los palitos de hojaldre son fantásticos para comer tal cual o usarlos para mojar en una salsa o dip. Con pocos ingredientes vas a conseguir un aperitivo realmente fácil y que no se tarda nada en hacer ni hornear.
Saladitos
Son los reyes de los aperitivos. Y no nos extraña. Estos aperitivos de bocado son perfectos para cualquier ocasión. Ofrece un surtido de hojaldre variados y tus invitados lo agradecerán sin ninguna duda. Entre nuestras ventajas, son súper rápidos y fáciles de hacer y, además, podemos rellenarlos de nuestros ingredientes favoritos. En resumen, son como las clásicas napolitanas de chocolate pero en versión mini y con rellenos salados.
Rollos y espirales
El truco está en el corte. Aquí no hay nada difícil. Enrollamos la masa, mejor si es rectangular, como si fuera un brazo de gitano y luego cortamos en discos. Así es como conseguimos un bocado muy vistoso gracias al contraste de colores que se crea entre el relleno y la masa.
Mini empanadas
Otra forma de presentar nuestros aperitivos es dándole forma de empanada pero en versión mini para que sea más fácil de comer. Las podemos hacer en formato cuadrado o de media luna. Tú eliges la forma y el relleno.
Mini tartaletas de bocado
Usar una masa de hojaldre como base para poner nuestros ingredientes encima y hacer tostas o mini tartaletas nos abre un sinfín de posibilidades. Las tartaletas son fáciles de hacer, económicas y combinando colores y sabores quedan de lo más atractivas a la vista y al paladar. En su versión mini son perfectas para la hora el aperirivo.
Especial: Hojaldres navideños
Otra cosa que nos encanta de esta masa es que podemos ayudarnos de una plantilla y recortar la masa para darle la foma que queramos. Así, podemos adaptar nuestra receta a la ocasión especial que queramos celebrar. Para San Valentín podemos hacer corazones de hojaldre o unas graciosas cartas de amor; para halloween, unas escalofriantes calabazas y para Navidad ¿por qué no hacer un bonito árbol navideño?
Otros
Hay tantas formas que nos faltan categorías, así que aquí te treamos más ideas.
Sí, la verdad es que la masa de hojaldre es una de nuestras favoritas no sólo por su sabor, también por la versatilidad que nos da en cocina, tanto en postres como en platos salados. En la web tenemos otro artículo en la misma línea pero para dulces. Se llama: "Dulces con hojaldre a los que no podrás resistirte". Por si quisieras echarle un vistazo. Un saludo desde las cocinas de Petitchef :)