La escalibada o escalivada es un plato típico de Cataluña. El nombre de escalibada viene del término catalán escalibar que significa "asar al rescoldo". Si estáis a régimen este plato es perfecto ya que es bajo en calorías y alto en fibra.
Lavar los pimientos y los tomates y secarlos, pelar la cebolla y cortarla en aros gordos. Lavar la berenjena y cortarla en rodajas, yo le dejo la piel. Los dientes dejarlo enteros con su piel.
Colocar las verduras en una bandeja de horno forrada de papel de aluminio. Rociar con 2 cucharadas de aceite y asarlos 40 minutos a 180º. Dar la vuelta a las verduras a mitad de tiempo y además girar la bandeja para que el lado que estaba al fondo ahora esté pegado a la puerta del horno.
Pasado este tiempo sacar la bandeja del horno. Poner todas las verduras en un bol grande y cubrir con un paño o una bolsa de plástico. Dejar reposar al menos 1 hora. Ya verás todo el líquido que "suelta" la verdura.
Pelar los pimientos, retirar las semillas y cortarlos en tiras. Pelar los tomates y trocearlos (puedes quitarles las semillas al tomate pero a mi no me molestan). Separar los aros de cebolla. Pelar los ajos y machacarlos con un tenedor. Mezclar todas las verduras, sazonar y aliñar con aceite, todo mezclado en su juguito.