Estos panes resultan fantásticos como un bocadillo solo, pero también puedes servirlos cortados en rodajas y acompañar una comida ad hoc. La textura de la masa es sumamente suave, aromática y con el toque dulce del tomate cherry.
Lo primero será preparar los tomates. Para ello, los partimos por la mitad y los colocamos sobre una placa de horno, cubierta con papel encerado, con la piel hacia abajo. Se salpimenta y se esparce el azúcar junto a las hierbas, aconsejo no desestimar usarlas ya que el sabor que da es fabuloso.
Precalentar el horno a 100° y dejar dentro los tomatitos por 2 horas, deberán quedar secos pero tiernos. Esto se reducirá a los 100 grs que necesitamos para la receta.
Para la masa, unir la harina con la semolina y agregar la levadura, frotarla con la yema de los dedos para desintegrarla. Añadir la sal, el aceite de oliva y el agua, unir hasta formar una masa blanda. Dejar reposar tapada y en un sitio cálido por 1 hora.
Luego se debe enharinar la mesada de trabajo y se coloca la masa encima, se desgacifica y se extiende formando un rectángulo aproximado de 35X25 cms. Hacer algunas incisiones con los dedos y repartir los tomatitos y la albahaca de manera generosa.
Doblar el tercio derecho sobre la mitad de la masa y luego repetir lo mismo con el otro tercio izquerdo, formando así un rectángulo mas pequeño. Doblar los extremos, para ocultarlos, debajo de la masa.
Ahora cortar la masa por la mitad en sentido horizontal y luego verticalmente formando 6 trozos. Esconder la masa de uno de los dos lados cortados hacia abajo y acomodar la parte que se ve con los tomatitos como se aprecia en la foto. Tapar y levar por media hora.
El autor nos dice precalentar el horno a 250° y luego bajar la temperatura a 220° por 20-25 minutos. Esta receta la he preparado ya varias veces y la mejor manera que me ha resultado es precalentando el horno a 180° y horneando por 25 minutos o hasta verlos dorados. Pueden probar la forma que mas les parezca. Recuerden, un horno, un mundo. Cuando estén listos, se retiran y se pincelan enseguida con aceite de oliva. Enfriarlos sobre una rejilla.
Si deseas congelarlos debes esperar a que se enfrien completamente, luego guardalos en bolsas especiales para freezer. Para servirlos puedes dejarlos descongelar a temperatura ambiente o ponerlos en el horno a 100° por 20 minutos. Me encantaría que los probaran, están muy ricos. Buen fin de semana