Al principio el color de esta sopa me tiraba para atrás pero cuando vi el vídeo en el programa de cocina me encantó y decidí hacerla. El sabor es maravilloso. A mi me encantan las sopas, es un plato fácil de hacer y nutritivo. En el crudo invierno sientan de maravilla.
En la olla rápida se ponen las judías negras, la loncha de jamón york o lacón ahumado, hojas de laurel, bicarbonato y sal. Se cubren con agua justo para cubrirlas, un poquito más por encima, pero poco más. Tienen que tener poco caldo en esta etapa. Se pone la olla al fuego y cuando sube la segunda anilla naranja dejarlas 5 min.
Cuando estén hechas se retira del fuego. Cuando se haya enfriado la olla se abre y se tira el laurel. La rodaja de jamón york o lacón ahumado se saca y se reserva. Sale con este poco apetecible aspecto de la olla. Ha reducido bastante:
Sin embargo al cortarla en cubitos, mira que rosadita está por dentro:
Mientras se enfría la olla, se prepara el sofrito. En una olla se ponen 3 cucharadas de aceite y se pocha la cebolla, zanahoria y apio. Se pochan durante 15 minutos a fuego bajo, con la tapa puesta:
Cuando ya está pochado se añaden los ajos triturados, el comino y la guindilla seca molida. Se sigue dorando unos 3 minutos más:
Se agregan las judías sin colar el líquido (ya digo que tiene que quedar poco)...
... y 6 tazas de caldo de pollo. Se mezcla todo y se lleva a ebullición a fuego alto. Una vez que empiece a hervir, dejarlo 30 minutos a fuego bajo sin tapar:
Pasados los 30 minutos, ponemos 2 cazos de caldo y 1-1/2 cazos de judías en un robot de cocina o vaso batidor y trituramos. Volcamos esta mezcla de nuevo en la olla. Esto hará que espese un poco la sopa:
Añadimos los cubitos de jamón york o lacón ahumado que habíamos reservado.
En un bol, mezclamos la fécula de maíz con el agua y añadimos al guiso. Damos vueltas para ayudar a que se mezcle con el guiso y espese un poco más.
Tendremos preparados los acompañamientos. Servimos las sopa en cuencos y nos echamos un poco de cada acompañamiento.