Vierte el agua en un bol y agrega la levadura seca sobre el agua. Déjala hasta que se disuelva (alrededor de 5 minutos).Añade la sal, el azúcar y el vinagre. (lo de la sal sobre la levadura me pareció raro, pero funcionó perfecto).
Tamizar bien la harina, luego agregar gradualmente, primero la de soja y fuerza, luego la de trigo integral.Mezclar suavemente hasta que la masa tome consistencia y se despegue del borde del bol.Disponer de una mesada levemente enharinada. Amasar bien alrededor de 5 minutos o hasta que esté suave y elástica.
Si se opta por el molde, entonces se debe enmantecar y colocar la masa dentro. Si se prefiere la opción de la olla de fierro (indudablemente fantástica) entonces se deja en el mismo bol. En ambos casos se debe leudar en horno a temperatura constante de 35° por espacio de 1 hora y media o a temperatura ambiente por 2 a 3 horas.
Pasado este tiempo se precalienta el horno a 200°. Si lo hacemos en la olla, entonces desgacificar levemente, acomodar en la olla engrasada y meter al horno con la tapa.Si optamos por el molde, lo dejaremos tal cual.
Hornear el pan durante apróximadamente 45 minutos. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla para que no se humedezca por abajo. Se puede mantener en la heladera o bien guardado en un envase hermético.
Dedicado especialmente a María de Buenos Aires, quien está incursionando en el mundo de la panadería casera. Que lo disfruten!
Gracias! Esperamos que sea de su agrado :) Buen provecho!