Pela y corta en cubos las patatas y ponlas en una olla que tenga agua hirviendo. Cocina hasta que estén tan suaves como para hacer puré de patatas fácilmente. Cuando estén listas, saca del agua y hazlas puré. Añade el bacalao cocido y mezcla todo bien. Ponle la mantequilla, el huevo y todos los sazonadores. Mezcla sin prisas. Prueba que tal sabe y arregla los sabores.
Si está muy suave la mezcla y no es manejable agrega un poco de pan rallado. Haz bolitas de la mezcla y pasa luego por el pan rallado. Caliente suficiente aceite en una olla, para que llegue a un par de centímetros de profundidad. Cuando esté bien caliente añade las bolitas y cocina por cada lado hasta que estén doradas. No es necesario que estén mucho rato porque todo está cocido ya. Es para que queden doradas y crujientes. Sirve caliente o temperatura ambiente con una buena salsa americana.
Salsa americana:
Poner en una cazuela la cebolla y los dientes de ajo con un poco de aceite , pochar unos 5 minutos. . Echar el coñac y flambear.
Poner el tomate y el agua del bacalao, salpimentar y se deja 15 minutos hervir a fuego suave.
Triturar esta salsa y colarla por un chino a una cazuela. (Aquí si no nos gusta la textura de la salsa añadimos espesante de Maizena y un poco de cayena o pimentón picante)
Echar a la salsa que hemos colado y dejamos dar un hervor suave con las albóndigas durante cinco minutos.
Comentarios de los miembros:
Muy buena pinta . Una pregunta : la harina cruda? No se notará el sabor a crudo .