¿Quieres un plato que conquiste a todos los comensales con su aroma y sabor? Estos canelones rellenos de setas y salchicha fresca son una explosión de cremosidad y sabor, perfectos para celebrar San Esteban, pero tan irresistibles que querrás prepararlos todo el año. El relleno mezcla la jugosidad de la salchicha fresca con la intensidad de las setas, envuelto en pasta tierna y coronado con una sedosa salsa bechamel.
Es un plato que combina tradición y creatividad, ideal para compartir en familia o para lucirte en una comida especial. Fácil de hacer y lleno de matices, será el centro de atención en tu mesa. ¡Una receta que no solo alimenta, sino que crea momentos inolvidables!
bolsa de congelación (cucharilla o bolsa de congelación)
Preparación
Para preparar la bechamel: Calentar la leche en un cazo pequeño. Derrite la mantequilla en otro cazo e incorpora toda la harina a la vez, removiendo enérgicamente con unas varillas manuales hasta obtener una mezcla lisa y homogénea, es decir, el "roux".
Incorporar la leche caliente, poco a poco, removiendo continuamente para evitar grumos.
Seguir cocinando la bechamel, removiendo hasta que esté suave y homogénea. Apagar el fuego y añadir la nuez moscada y una pizca de sal. A continuación, mezclar bien y reservar.
Preparar el relleno de los canelones: Quitar la tripa a la salchicha y desmenuzarla. Los trozos no deben ser muy grandes.
Limpiar las setas con un paño húmedo, retirar la parte terrosa del tallo y cortarlas en trozos pequeños.
Vierte un poco de aceite en una sartén, añade la cebolla finamente picada y deja que se dore durante unos minutos. Ahora, añade la carne de la salchicha desmenuzada y cuando esté ligeramente dorada, desglase con vino blanco.
Cuando el vino se haya evaporado casi por completo, añadir las setas troceadas y un chorrito de aceite de oliva. A continuación, continúa la cocción durante unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Salpimentar al gusto.
Pásalo todo a un bol grande y déjalo enfriar unos minutos. Añade ahora unos 2/3 de la salsa bechamel y el queso parmesano rallado.
Remover hasta que quede suave.
Precalentar el horno a 180°C. Rellenar los canelones con esta mezcla utilizando una manga pastelera. Si no tienes manga pastelera puedes usar una cucharilla o una bolsa de congelación a la que le cortarás una de las esquinas.
Untar el fondo de la fuente del horno con una cucharada de bechamel y colocar los canelones rellenos encima de forma ordenada.
Cubrir los canelones con la bechamel restante y espolvorear la superficie con queso parmesano rallado. Hornear durante 25 minutos a 180°C.
¡Los canelones con champiñones y salchicha están listos!
¿Cuánto tiempo se conservan los canelones con setas y salchicha? Máximo 3 días en el frigorífico guardados en un recipiente hermético.
¿Se pueden congelar los canelones con setas y salchicha fresca? Sí. Asegúrate de que los canelones estén completamente fríos antes de congelarlos.
¿Qué setas utilizar para rellenar los canelones? Puedes utilizar champiñones (como hicimos nosotros) o boletus. También puede hacerlos con una mezcla de setas.
¿Cómo hacer que esta receta sea apta para dietas vegetarianas? Puedes preparar esta receta utilizando sólo champiñones (doblando las dosis)i. Obtendrás un estupendo plato de pasta vegetariana al horno.
¿Puedo preparar canelones de setas y salchichas con placas de pasta fresca? Por supuesto que sí. Puedes encontrar la receta de pasta al huevo haciendo clic AQUÍ.
¿Cuántos canelones hay que servir por persona? La ración adecuada es de 4 o 5 canelones.
¿Qué es la roux? El roux es la base de muchas salsas deliciosas (como la bechamel). Se elabora con mantequilla y harina, que se cuecen juntas hasta que se doran ligeramente. Esta mezcla espesa los líquidos y confiere a las recetas una textura cremosa y aterciopelada.