-
Inicio - Petitchef
-
Artículos
-
La bechamel: Cómo hacerla para que siempre nos quede perfecta
La bechamel: Cómo hacerla para que siempre nos quede perfecta
viernes 10 enero 2020 12:01
Clásica entre las clásicas, la bechamel forma parte del patrimonio culinario más tradicional. Suave, sedosa y untosa son las claves de una buena bechamel. Disputado su origen entre franceses e italianos lo que a nosotros nos importa es cómo cocinarla a la perfección.
También llamada besciamella o besamel, esta elaboración es una de las salsa más deliciosas que podemos hacer en nuestras cocinas y es el complemento perfecto para un sinfín de recetas. Perfecta para elaborar platos gratinados, canelones, lasañas, unas espinacas a la crema, pechugas a la Villaroy y cómo no… ¡croquetas!
Elaborar una bechamel es mucho más fácil de lo que pudiera parecernos y con los consejos que te vamos a dar siempre te saldrá perfecta. Su fórmula es muy sencilla:
Roux + leche = Bechamel.
Elaboración
Para elaborar una buena bechamel vamos a comenzar haciendo la roux. La roux es simplemente una cocción proporcionada de grasa y harina. Dependiendo de la cocción que le demos vamos a conseguir 3 tipos de roux: blanco, rubio y oscuro. Esta salsa base se puede utilizar para realizar otras salsas más complejas como la española, la salsa velouté o la salsa bechamel de la que nos ocuparemos hoy.
Para hacer la salsa bechamel, vamos a necesitar dos cazos.
> En uno vamos a poner a calentar leche (1200 ml), no queremos que hierva sólo que esté caliente;
> En el otro cazo vamos a fundir 100 gramos de mantequilla. Cuando la mantequilla esté totalmente derretida, bajamos la temperatura a fuego lento y le añadimos la misma cantidad de harina tamizada, es decir 100 gramos. En este paso lo que estamos haciendo es cocinar la harina para que no quede cruda. Con una cuchara de madera tendrás que ir removiendo sin parar para que la harina se cocine homogéneamente y que no se tueste más por un lado que por otro. Pronto se habrá formado una pasta llamada roux blanca.
¿Cómo saber que nuestra roux está lista? Lo sabrás porque los ingredientes se habrán amalgamado en una pasta homogénea, la mezcla habrá tomado color rubio clarito y al olerla no sentiremos el particular y persistente aroma de la harina cruda.
Una vez esté lista nuestra roux, con un cucharón vamos a ir agregando, poco a poco, la leche caliente. Y con la ayuda de unas varillas de mano vamos moviendo sin parar para que la roux absorba poco a poco la leche y los ingredientes se vayan amalgamando. Cuando la pasta se haya embebido del primer cucharón de leche tibia añade el siguiente. No pares de remover en ningún momento, así evitaremos que se formen grumos. Hazlo en movimientos circulares o dibujando ochos en la sartén.
Una vez que se haya consumido toda la leche y la salsa tenga el espesor deseado, es el momento de volcar la salsa en un bol salpimentar y añadirle una pizca de nuez moscada. ¡Ya está!
(23 votos)
, (2) , (333)
Que hay más cremoso en un plato que una buena salsa bechamel? Para tus lasañas, sandwichs, gratinados, pastas...Petitchef te trae la verdadera receta para que te fundas con ella :)
Selección de recetas
Según la receta que vayamos a cocinar nos gustará usar una bechamel más o menos espesa. Para ello simplemente deja que la leche se evapore en mayor o menor medida. ¡Ahora sí! Es hora de ponernos manos a la obra! ¿Podrás elegir entre estas deliciosas recetas?
Croquetas
Actualmetne llamamos croquetas a casi cualquier masa frita. Pero las croquetas, por definición, están hechas con salsa bechamel. Luego, eso sí, pueden tener un millón de rellenos diferentes. ¿Cuál te apetece más? :)
Sí, es una salsa muy versátil y deliciosa. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo de parte del equipo.