"cottage pie", pastel de carne y patatas {receta inglesa}
"Cottage Pie", pastel de carne y patatas {receta inglesa}
Esta receta inglesa es perfecta para prepararla cuando tienes invitados y dejarla preparada el día antes, o incluso con 4 días de antelación. Al día siguiente sólo tienes que meterla al horno y ya. Sin más estrés. Comfort food al máximo.
Básicamente es un pastel de carne picada con una salsa super sabrosa cubierta de un puré cremoso y potente de sabor. Cuando haces este pastel con carne picada de ternera se llama Cottage Pie, si lo haces con cordero entonces se llama Sheperd's Pie (por lo de las ovejas del pastor...), mientras que si utilizas pescado se llamaría Fisherman's Pie.
La primera utilización del nombre Cottage Pie data de 1791, tiempo en el que la población más pobre de Reino Unido, que vivían en cabañas o pequeñas casas (cottages) en la zona rural, empezaban a usar patatas como alimento base en sus cocinas.
Hay dos puntos importantes a tener en cuenta a la hora de hacer esta receta:
El relleno de carne hay que cocinarlo lo bastante para que esté denso y de este modo evitar que una vez cortada una porción te encuentres con un fondo acuoso.
Hay que dejar enfriar el relleno antes de poner el puré de patata para evitar que se hunda en el relleno.
El relleno de carne es perfecto para utilizarlo con pasta o para rellenar unas patatas asadas.
Salsa de carne: En una olla de fondo grueso se sofríe la cebolla, el ajo, la zanahoria y el apio. Se echa una cucharadita de sal, se pone la tapa y se deja pochar hasta que reduzca el volumen de la verdura. Yo lo dejo 20 minutos.
A continuación se añade la carne picada:
Dar vueltas para mezclar bien hasta que la carne pierde ese tono rosado. A continuación añadir las hierbas picadas, la harina y la mostaza. Se sigue dando vueltas para mezclar los sabores:
Añadir los champiñones laminados y seguir cocinando para que pierdan algo de su agua:
A continuación añadir el vino. Raspar con una espátula de madera el fondo de la olla para desglasarla. Se sube el fuego para que reduzca el vino:
Añadir el tomate concentrado, la salsa Worcertershire, Bovril, sal y pimienta. Mezclar.
Se añade el caldo de carne. Se lleva a ebullición y una vez que empiece a hervir dejar cocinar 40 minutos, dándole vueltas de vez en cuando para evitar que se pegue a la olla:
Conseguirás una maravillosa salsa de carne como esta:
Y ahora viene el puré de patatas: Se pelan las patatas, se cortan en cubos y se ponen en una olla. Se cubren de agua y 1 cucharadita de sal. Se lleva a ebullición y se dejan cocer 15 minutos. Escurrir y volver a ponerlas en la olla con el fuego apagado. Se agita la olla durante 30 segundos la olla para que salga el vapor:
Se añade 30 gr. de mantequilla. Con un tenedor se machacan las patatas. En un cazo poner la leche, la mantequilla y esperar a que ésta se funda. Echarlo entonces a la patatas trituradas, dar vueltas para mezclar y agregar la yema de huevo. Seguir mezclando.
Y ahora vamos con el montaje del pastel. Yo usé 4 bandejitas individuales. Repartí la salsa de carne:
Se cubre con el puré de patatas. Con un tenedor se hacen unos dibujos con rayas. Se espolvorea con queso parmesano rallado, mantequilla o aceite:
Se meten en horno precalentado a 180º, con ventilador para que el calor se reparta por todo el horno. Se hornea durante 30 minutos. Ten cuidado que no se te queme.
Saca del horno y deja reposar 5 minutos antes de servirlo. Espolvorea con perejil o tomillo fresco picado.