Limpiar y cortar la carne en trozos de unos 20 g cada uno. Pelar y picar muy finamente la cebolla, las zanahorias y el ajo. Si los tomates son naturales, y no utilizáis unos triturado ya, tenéis que escaldar los tomates para pelarlos, despepitarlos y triturarlos.
Empezar calentando el aceite en una cazuela y echar la carne sazonada con sal y pimienta. Previamente pasarla por harina. Cuando esté ligeramente dorada, retirarla y reservarla. En el mismo aceite pochar la cebolla, las zanahorias y el ajo durante unos minutos.
Acto seguido, añadir la carne y el tomate.Agregar el vino y el caldo de carne o el agua. Además añadir las hierbas aromáticas. Poner un par de hojas de laurel y una de romero. Remover y dejar cocer a fuego suave y tapado durante al menos hora y media.
Este tiempo siempre dependerá del tipo de carne que hayamos utilizado. Ir removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo y para controlar que no se quede sin caldo. Mientras laminar los champiñones y saltearlos un poco. Agregar al estofado cuando lleve una hora.
Al final comprobar el espesor, si es necesario espesarlo con algo de maizena disuelta en un vaso con agua fría.