Lomos de salmón con costra de sésamo, lima y cilantro
Lomos de salmón con costra de sésamo, lima y cilantro
Los ingredientes de esta receta son para 4 lomos pero yo sólo me hice 1 para mi cena.
El hecho de que se pongan en salmuera los lomos y el sésamo es por la siguiente razón:
- El pescado no se reseca al hacerlo primero en sartén y terminarlo en horno
- El sésamo adquiere más sabor y además no se quema tanto al hacerlo en la sartén y horno
En un bol grande se ponen 2 litros de agua y la sal. Se da vueltas hasta que se disuelva la sal. De esta salmuera se saca una taza y se echan las semillas de sésamo y se dejarán 5 minutos. En el resto de la salmuera se ponen los lomos y se dejan durante 15 minutos. Todo a temperatura ambiente.
Paso 2
Pasados los 5 min. del sésamo se pasa por un colador y en una sarten a fuego bajo se tuestan durante 2-4 minutos, cuidadando de que no se queme. Una vez tostadas, se apartan a un plato y se limpia la sarten con papel de cocina.
Mientras el salmón y el sésamo están en la salmuera vamos preparando la pasta mezclando todos los ingredientes de la pasta.
Cuando pasen los 15 minutos del salmón se sacan, y se secan con papel de cocina. Se colocan en una bandeja.
Se coge una cucharadita de la pasta y se extiende por la parte sin piel, luego la colocamos sobre el sésamo y presionamos bien para que las semillas se adhieran a la superficie.
Giramos el lomo y ponemos otra cucharadita de pasta y extendemos. Giramos y colocamos sobre el sésamo, presionamos. Y así con todos los lomos.
En una sartén a fuego medio ponemos 1 cucharadita de aceite. Cuando esté caliente ponemos los lomos con la piel pegando a la sartén, bajamos el fuego a medio bajo. Los dejamos 2 minutos. Pasado este tiempo se apaga el fuego.
Se le da la vuelta a los lomos. Si estamos usando una sartén apta para horno, pasamos la sarten con sus lomos al horno pero esta vez de y dejamos 10 a 15 minutos hasta que el interior del lomo tenga 51º (si usas un termómetro digital de alimentos, claro, si no a ojímetro).
Traslada los lomos a una bandeja y deja reposar 5 minutos.
Yo lo hice todo en la misma sartén y cuando los lados del lomo tenían como 1/2 cm de color más blanquito, tanto en el lado de arriba como en el inferior, lo quité del fuego y dejé reposar también.
Recuerda que el salmón no se puede sobre cocer ya que se queda muy seco. Tiene que tener un punto todavía rosado en el centro.