Estos ñoquis de guisantes con salsa de champiñones resulta ser un plato sencillo y sabroso, perfecto para aquellos que buscan alternativas originales a la cocina tradicional. En esta ocasión, vamos a preparar unos ñoquis en lo que sustituiremos las clásicas patatas por un puré de guisantes y harina. Son ligeros al paladar y muy coloridos a la vista, además de elaborarse sin huevo. Su textura combina a la perfección con una salsa cremosa de champiñones, aunque también puedes utilizar otro tipo de setas (boletus, níscalos...) o incluso un revuelto de setas. ¿Estás preparado para probar algo completamente nuevo? Aunque no tengas experiencia en la cocina, con esta receta sencilla podrás sorprender a todos los comensales.
Para preparar los ñoquis de guisantes tendrás que: Cocinar los guisantes en una sartén durante 6 minutos aproximadamente, a fuego medio y salpimentar. Triturar los guisantes cocidos, pasar el puré resultante a un bol y dejar enfriar completamente.
Empezar a incorporar la harina poco a poco en el bol, mientras vas removiendo con un tenedor. Cuando la mezcla empiece a tomar cuerpo, la pasaremos a una tabla de cocina o a una superficie de trabajo que habremos enharinado previamente.
Incorporar la harina restante y formar una bola con la masa.
Cortar la bola en 5 partes. Sobre la mesa enharinada, forma rulos de masa (cilindros) con cada una de las partes. Luego, corta cada cilindro en trozos pequeños (rectángulos). Intenta que todos tengan un tamaño similar.
Para preparar la salsa: Limpiar los champiñones con paño húmedo y cortarlos en láminas finas. En una sartén, con un poco de aceite de oliva, dorar un diente de ajo laminado junto a los champiñones.
Cuando los champiñones estén listos, añadiremos la nata para cocinar y, a fuego medio, cocinaremos hasta que la salsa espese un poco.
Mientras tanto, vamos a cocer los ñoquis de guisantes en una olla con agua y sal. Sabremos que están cocidos porque los ñoquis flotarán y subirán a la superficie.
Sacar los ñoquis cocidos con una espumadera y pasarlos directamente a la sartén con la salsa de setas. Remueve rápidamente para mezclarlo todo.
Añadir el queso parmesano rallado y remover la pasta. Si es necesario, añade un poco de agua de cocción.
Y listo! Ya podemos degustar nuestros ñoquis de guisantes con salsa de champiñones.
¿Puedo conservar los ñoquis de guisantes con salsa de setas? Recomendamos comerlos en cuanto estén listos, ya que tienden a endurecerse en el frigorífico.
¿Puedo utilizar otras setas para hacer la salsa? Por supuesto que sí. Prueba también con boletus o un revuelto de setas.
¿Cómo puedo hacer para que la salsa de setas sea aún más sabrosa? Puedes desglasar las setas con vino blanco seco.
¿Qué más puedo añadir a la salsa de setas? Si no sigues una dieta vegetariana, te recomendamos que pruebes la combinación de setas y salchicha fresca.
¿Cómo versionar esta receta para que sea vegana? Para que esta receta sea apta para dietas veganas, tendremos que evitar la nata de la salsa. Bien, puedes sustituirla por una crema para cocinar apropiada (crema de arroz, de soja, etc.) o bien prepara sólo un aliño de champiñones salteados con ajo y aceite de oliva.
¿Qué tipo de harina es mejor para los ñoquis de guisantes? Harina 00 ó 0.
¿Puedo hacer la masa de los ñoquis de guisantes con huevo? Sí. Si añades un huevo a la masa, disminuye la cantidad de harina a 150 gramos.