Lavar bien las patatas y hervirlas con piel hasta que estén tiernas. Dejarlas templar y rallarlas o triturarlas con un pasapurés.
Dejar enfriar.En una superfície enharinada colocar el puré de patatas y en medio verter la harina, la sal y el huevo. Amasar hasta obtener una masa lisa y homogénea.
Ir cogiendo bolitas y amasarlas haciendo cilindros. Cortar porciones de unos 2 cm.Pasar cada porción por un tenedor para marcar las hendiduras típicas de los ñoquis.
Hervir en abundante agua con sal hasta que los ñoquis suban a la superficie, lo cual es señal que ya están hechos.Cortar los puerros en trozos pequeños y sofreir en una sartén con aceite. Cortar en láminas los champiñones y añadirlos a la sartén con los puerros.
Rehogar a fuego suave hasta que estén hechos. Salpimentar.Bechamel rosa: En un cazo deshacer la mantequilla cortada a dados.Rehogar en ella la harina removiendo continuamente para deshacer los grumos. Añadir poco a poco la leche caliente y seguir removiendo hasta que espese.
Retirar del fuego, salpimentar, añadir la nuez moscada y un chorrito de tomate frito.Montar el plato colocando los ñoquis, cubriendo con la bechamel y un poco de la fritada encima. Espolvorear con hierbas provenzales.