Hierve los tomates en poca agua (o en el caldo de pollo) con la media cebolla hasta que cuezan, (también pueden ser asados en el comal). Prepara una salsa: Coloca los tomates, ajos y cebolla en la licuadora y licua bien sin agregar agua. Fríe esta salsa. Sazona con sal.
Los chiles asados desvenados y sin semillas, córtalos en rajitas delgadas y ponlos en un tazón. Sazónalos ligeramente con sal y pimienta y un poquito de aceite de oliva.
En una sartén con teflón, calienta el aceite y pasa todas las tortillas brevemente sin que se doren, ponlas aparte apiladas. A mí no me gustan sin freír porque entonces las tortillas quedan como remojadas y se deshacen.
Usa un molde hondito y rectangular que pueda ir al microondas. Acéitalo levemente y pon un poco de salsa en el fondo.
Acomoda una capa de tortillas, como 8 más o menos, traslapándolas un poco, báñalas con salsa, no demasiada; encima ponle generosa cantidad de pollo deshebrado, rajitas de chile poblano y granos de elote, (los granos de elote no deben predominar, solo salpicados) bien repartido todo.
Un poco de crema bien repartida y cubre con los quesos en tirtitas, mezclando los dos tipos.
Coloca otra capa de tortillas, y repite el procedimiento hasta que acabes con una capa de tortillas, salsa, crema y queso. En esta última capa, baña con salsa y coloca el queso las rebanadas completas, tapando muy bien el pastel.
O si quieres que se vea adornado, adorna con unas rajitas de poblano. Cubre el molde con film transparente de cocina. Pícalo un par de veces con un cuchillo para hacerle unas ventanitas para que salga el vapor y mételo al horno de microondas por 8-9 minutos en potencia alta. Tiene que burbujear.
Déjalo reposar y asentarse antes de servirlo, como 30 minutos. Mucho mejor una vez reposad, incluso mejor si puedes dejarlo más tiempo en reposo. Recalentado sabe mejor.
Primero que nada un gran abrazo desde el Ajusco México, gracias por esta maravillosa receta, es una versión bastante original, es como se hace aquí, Se puede poner tanto pollo como les guste, o inclusive, en casas pobres nada, de todas formas muy rico, Que bien que pongan recetas realmente traídas de nuestro País.
Nos apasiona vuestra gastronomía :) queríamos mandarle un cordial saludo desde las cocinas de Petitchef.