Para la base (las cantidades de la receta para el brazo de gitano son las que aparecen entre paréntesis):
Para el almíbar:
Para acompañar:
Preparación
En primer lugar, hay que hacer la base: batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que estén espumosas. Montar las claras a punto de nieve, añadiendo el resto del azúcar cuando estén casi listas: Mezclar todo en el mismo bol con mucho cuidado.
Añadir la harina con la levadura poco a poco y en forma de lluvia mientras se remueve con una espátula. Extender la masa sobre los moldes, previamente engrasados con mantequilla) y hornear a 180º durante unos 15 minutos. Reservar.
Para el almíbar: Llevar a ebullición en una cazuela 100 ml de agua con el azúcar hasta que esta desaparezca. Retirar del fuego, añadir el ron y dejar enfriar. Empapar las dos bases de bizcocho con este almíbar.
Para la mousse de crema catalana: Poner las hojas de gelatina en remojo. Mezclar las yemas de los huevos y la maicena con una taza de leche fría procurando que no queden grumos. En una cazuela, llevar a ebullición el resto de la leche con el azúcar, la canela y la piel del limón.
Retirar del fuego y añadir las yemas poco a poco, y volver a poner en el fuego. Mantener durante un rato sin dejar de remover, pero sin permitir que llegue a hervir, cuando empieza a espesar se retira del fuego.
Añadir las hojas de gelatina hidratadas y escurridas y mezclar hasta su completa disolución. Verter sobre las bases y dejar enfríar. En el momento de servir, espolvorear con azúcar y quemarla con ayuda de un soplete o una pala. Acompañar con unos frutos rojos y chocolate negro.