La focaccia perfecta existe y la tenemos. Receta base y 3 alternativas más originales

Thursday 20 May 2021 14:05
La focaccia perfecta existe y la tenemos. Receta base y 3 alternativas más originales

Hay países que tienen la suerte de contar con una forma de hacer pan única y formidable. Es, por ejemplo, el caso de Francia y su baguette, del Pão de queijo en Brasil o de la Focaccia, el pan italiano por excelencia que nos tiene enamorados.

Este pan plano aliñado con aceite de oliva que en España puede recordarnos a la salailla granadina o la fougasse francesa, es una insignia indiscutible de la gastronomía italiana que ha traspasado fronteras y generaciones hasta llegar a todos los rincones del mundo. Su receta original se remonta a la Antigua Roma y cuenta a día de hoy con múltiples variaciones. Una focaccia casera no tiene nada que ver, ni en sabor ni en textura con las versiones comerciales que encontramos en ciertos supermercados. Así que piérdele el miedo a esta masa y anímate a disfrutar de este pan que gusta a todos. Agua, harina, levadura y aceite son los ingredientes base que vas a necesitar para saborear de una focaccia genovesa en condiciones. Entonces ¿Cuál es el secreto para que este pan sea diferente a los otros? ¡Vamos a descubrirlo!


Focaccia básica

Una focaccia nos puede recordar a una masa de pizza. será crujiente y tierna, aromática y muy aireada. Aceite de oliva virgen extra de calidad, algunas hierbas aromáticas y sal

Para que la focaccia nos salga bien lo mejor es usar harian de fuerza o una mezcla de harina de fuerza y de trigo común. La levadura que sea seca de panadería. Hay que respetar los tiempos de reposo. Al tratarse de una masa húmeda se puede usar un robot de amasado con gancho o se puede hacer a mano. También hay que engrasar muy bien la bandeja con aceite para que se vaya expandiendo por sí misma y sin extender la masa hasta los bordes.


Focaccia Floral

Cuando el arte y la gastronomía se dan la mano pasan cosas tan maravillosas como esta Focaccia floral o Focaccia art. Vamos a utilizar las verduras, las flores comestibles y los vegetales para recrear un bello y colorido jardín comestible. No lo dudes ni un momento y saca a relucir al artista que llevas dentro usando una focaccia como lienzo!


Focaccia trenzada al pesto

Dos de las especialidades genovesas se unen para hacernos explotar el paladar y volvernos locos de gusto: La focaccia genovesa y el pesto a la genovesa se alían en esta receta que cuenta con el plus de su original forma trenzada.


Focaccia de tomates cherry

Algunas personas añaden aceitunas verdes y negras, pero en Petitchef, ¡nos encanta con tomates cherrys! Combinados con este pan italiano obtendremos una combinación muy sabrosa y equilibrada. No olvides espolvorear un poco de queso parmesano por encima ;-)


Otras ideas

A la hora de aromatizar nuestra focaccia las opciones son infinitas: cebolla, queso azul, queso de cabra, chorizo, aceitunas negras, hierbas provenzales, tomates secos...


Comentarios

Califica este artículo:

7

abuso