La cocina del País Vasco es una de las más ricas y completas de nuestro país, por eso es complicado escoger un único plato para nuestro menú navideño. Sin duda, de entre las excelentes materias primas que podemos encontrar, los pescados y mariscos ocuparían uno de los lugares preeminentes; cabe destacar las variadas técnicas y recetas diferentes que aplican a la merluza ¡y todas deliciosas!. Pero no sólo saben de pescados... la mano que tienen a la hora de elaborar pintxos y postres no debe de ser pasada por alto.
La merluza a la koskera es una de las maneras más tradicionales de preparar este pescado de cara a la comida de Navidad. Además del propio pescado, incluye productos de la huerta típicos de la región, como los puerros, el laurel o los espárragos, además de otros más comunes a otras regiones de España, como son las cebollas o el tomate. Pero el toque diferenciador serán las almejas.
Puede que no lo sepas, pero la merluza a la koskera está muy ligada a la ciudad de San Sebastián. De hecho, el nombre de "koskera" proviene del barrio de Koskeros, que está situado en la capital Guipuzcoana, y que tiene el honor de haber sido el primero donde se cocinó esta receta, que poco después pasó a todas las sociedades gastronómicas de esta comunidad autónoma.
Algunas de las especialidades regionales de la comida vasca que se pueden encontrar en una mesa de Navidad son el bacalao con ajoarriero, el potaje de alubias rojas de Tolosa, la porrusalda a la vasca o los chipirones rellenos en su tinta. Como puedes comprobar, la presencia del mar es muy importante en todos los aspectos de la gastronomía del País Vasco, y esto se nota a la hora de confeccionar en todos los hogares el menú de Nochebuena.
Por ejemplo, el pastel vasco es muy sencillo de preparar, y los ingredientes que lo componen se encuentran con relativa facilidad en cualquier cocina que se precie: la almendra, la harina los huevos y el azúcar son los principales ingredientes de la masa, y el relleno lleva leche y nata, además de miel. En algunas variantes, se puede cambiar la miel por mermelada o por otro dulce, dependiendo de los gustos particulares.
Te presentamos distintas recetas con merluza, para que aprendas a prepararla a tu gusto. Al mismo tiempo que recetas de la región.
Comentarios de los miembros:
Habéis olvidado muchas cosas, los cardos y los caracoles es lo primero qué me viene a la memoria y el postre que no puede faltar la compota de frutas de invierno. Creo que tenéis qué esforzaros un poco más. Saludos Maria Jesús
Claro que comemos carne tanto como pescado como chuletas de birrez que son de kilo para arriba y si las pruebas repites
¿en Euskado solo comen merluza? ¿no comen carne?