El empleo de plantas aromáticas para sazonar alimentos es una práctica que se remonta a los albores de la civilización. Actualmente, su uso culinario sigue siendo una tradición muy arraigada en las diversas gastronomías del planeta. Por eso, nos gustaría profundizar en este tema y conocer con más detalle un conjunto de hierbas que usamos frecuentemente en nuestras cocinas, especialmente cuando cocinamos recetas con origen francés: el bouquet garni.
El bouquet garni, no es ni más ni menos que un ramillete de hierbas aromáticas usado para enriquecer y mejorar nuestros guisos, estofados y sopas. Llenándolos de aromas y matices muy intensos e interesantes. Este ramillete se añade durante el cocinado y una vez que ha aportado todo el sabor se retira de la elaboración.
En Francia es muy común encontrar en el supermercado este conjunto de hierbas dispuestos en paquetitos. No obstante, lo podemos preparar en casa ya que es muy sencillo y nos resultará bastante más económico.
Hierbas aromáticas de un bouquet garni común
No existe una receta única para hacer un bouquet garni, pues las hierbas que pongamos en él dependerán de la receta que queramos hacer y también de los gustos personales. El más tradicional suelen llevar como mínimo estás plantas aromáticas y especias:
• Laurel: Esta planta es uno de los ingredientes imprescindibles del bouquet garni y, si no se dispusiera de otras especias, una sola hoja de laurel aportaría suficiente sabor para aromatizar nuestra elaboración. Esta planta combina bien con muchos platos desde platos de carne, pescados, sopas, salsas de tomate e incluso se usa para aromatizar ciertos postres. Se puede presentar en hojas frescas y secas
• Perejil: Existen dos tipos de esta planta: el rizado y el liso, pero nosotros recomendamos el uso del primero ya que es más sabroso y soporta mejor las altas temperaturas. Para nuestro bouquet podremos utilizar tanto los tallos como las hojas. Al igual que el laurel podemos usarlo tanto fresco como seco.
• Romero: esta especia muy popular en toda la zona mediterránea armoniza muy bien con los platos y guisos de carne, especialmente con el cordero, ternera, aves… Úsalo fresco o seco.
• Tomillo: El tomillo aporta mucho sabor al bouquet garni por lo que siempre es recomendable añadirlo cuando hagamos nuestros propio ramillete de hierbas. No hay casi ningún plato que no pueda mejorarse con esta planta de sabor amable que combina muy bien con casi todas las demás plantas aromáticas.
Como todo en cocina, puedes adaptarlo a tus gustos personales. Otras hierbas comunes en el ramillete son: albahaca, perifollo, estragón, mejorana...
¿Cómo preparar mi propio bouquet?
Bouquet garni fresco: Toma un manojo de plantas aromáticas frescas (1 hoja de laurel, 3 ramitas de perejil y 1 ramita de romero), Y envuélvelas con alguna verdura aromática. Por lo general, se usa el tallo del apio o la parte verde del puerro como envoltorio. Luego se ata el paquetito con hilo de cocina o cuerda bramante. Así evitaremos que las hierbas se dispersen en nuestro guiso.
Bouquet garni seco : Para prepararlo sólo tendrás que mezclar cantidades iguales de las tres plantas aromáticas secas. Mételas en un saquito de muselina (o de gasa) y ata el extremo con una cuerda o cordel de cocina. Así evitaremos que se dispersen por el guiso y que podamos retirarlas sin que arruinen el plato. Una vez que hayas finalizado la cocción no olvides retirar la bolsa.
Recetas para utilizar nuestro ramillete de hierbas
Ahora que sabéis cómo elaborar vuestro propio ramillete de hierbas, lo único que nos falta es ponerlo en práctica y disfrutar de la deliciosa mejora que experimentarán tus platos. ¡Aquí van algunas ideas!