Existen infinidad de versiones de esta receta: con o sin tomate, con cebolla o sin ella, con o sin pimentón o guindilla... Cada uno la hace a su manera, yo hace muchos años estuve en Galicia y disfrute de su maravillosa gastronomía, además de sus estupendos paisajes, allí me enseñaron esta receta y tal como la aprendí os la pongo. Está para chuparse los dedos. Podemos servirlas como aperitivo o como entrante y de segundo por ejemplo una dorada al horno o uno de los platos de pescado que hay en mi bl
Lavar las almejas y ponerlas en un bol con agua fría y sal. Dejar al menos 1 hora en la nevera para que suelten la arena. Volverlas a lavar. Cubrir el fondo de una sartén con agua y cuando rompa a hervir añadir las almejas. Tapar y dejar que se abran. Retirar las almejas, deshechar las que no se han abierto y reservar. Colar el agua (con un colador de malla muy fina para que no traspase la arena que hayan podido soltar) de la cocción y también reservar.
Pelar el ajo y la cebolla y cortarlos en trozos pequeños. Picar el perejil. Poner aceite en una sartén, añadir la cebolla, dejar pochar y cuando se empiece a dorar incorporar el ajo y el perejil.
Cuando esté todo bien sofrito, añadir la guindilla y el pimentón, remover e incorporar la harina. Remover bien para que no se formen grumos y dejar tostar ligeramente. A continuación incorporar el vino blanco y dejar reducir y que se evapore el alcohol.
Cuando se haya reducido un poco la salsa, incorporar el tomate y dejar un minuto, añadir el caldo de la coción de las almejas. Dejar hervir a fuego suave para que espese. Pasados unos 5 minutos añadir las almejas que teníamos reservadas y dejar 2 ó 3 minutos más, removiendo con cuidado. Servir.
Comentarios de los miembros (22):
Así se pueden tomar por muchos bares y casas de comidas de Galicia, desde siempre.
Muy buena introducción sobre como quitar toda la arena.
Muy ricas. Un éxito.
Buena pinta
Facil y sencillo.
Espero hacerla pronto
Es expectacular las almejas tiene un sabor de pelicula
Esta receta esta muy buenaaaaaaa .
Una receta extraordinaria y muy sencilla..... todas las recetas te sacan de muchos apuros
Riquísimas...muy buena receta, fácily sencilla
UN ENTRANTE ESTUPENDO