Puede que los platos de legumbres (término "dal") sea lo más desconocido de la gastronomía india en occidente. Conocemos todo tipo de curries pero la humilde legumbre es más desconocida.
os indios utilizan una infinita variedad de legumbres pero las más usadas son: chana dal, masoor dal (lenteja naranja, la que más se ve en tiendas española), moon dal, toor dal, tuvar dal, urad dal... El chana dal es guisante amarillo partido, se tiene en remojo desde la noche antes y luego se hierve hasta que está muy b
La legumbre se lava bien hasta que el agua sale limpia. Se deja en remojo toda la noche. Asi queda después del remojo.
Se escurre y se echa en una olla junto con las 4 tazas de agua y la cúrcuma. Se deja cocer durante 45 minutos. También puedes hacerlo en la olla express pero no me atreví por si al abrirla no reconocía lo que había dentro de puro pasado.
Cuando ya está hecho se retira y hacemos el requemo.
En una sartén ponemos 2 cucharadas de ghee (mantequilla clarificada, también puedes usar aceite vegetal).
Echamos las semillas de hinojo y las dejamos que desprenda un poco el aroma pero cuidando de que no se quemen.
A continuación agrega el ajo y deja hasta que se dore un poco (cuidado que se quema rápido)
Y ahora la cebolla, sofríe hasta que se dore:
Añade el tomate, jengibre y chile.
Y a continuación las especias: cúrcuma, cayena, garam masala, asafoetida, amchur o mango seco y cilantro.
Se dora todo hasta que el tomate está hecho, las especias han soltado todo su aroma y aceites. Yo diría que como 10-15 minutos, eso lo vas viendo. Se añade las hojas de fenogreco molidas o kasoori methi y se remueve bien. Se echa todo este requemo a la olla donde teníamos el chana dal y se revuelve bien. Se cuece durante 8 minutos. Al finalizar se echa cilantro fresco picado. Puedes echarlo simplemente al servir.