Se retiran todas las hojas de la coliflor y se corta el troncho. Cortar una taza de ramilletes pequeños y reservar.
Corta en rodajas la coliflor. ReservarAl troncho quitarle las partes externas y dejar el corazón. Cortar en rodajas.
Poner 2 cucharadas de mantequilla o aceite en una olla. Cuando el aceite esté caliente añadir el puerro y la cebolla, así como sal para que sude la verdura y ayude a que se poche. Dejar pochar como 7 minutos, dándo vueltas de vez en cuando.
Subir el fuego y añadir el agua, la mitad de la coliflor y el troncho. Llevar a ebullición. Una vez que empiece a hervir bajar el fuego y dejar 15 minutos con la tapa puesta.
Pasados los 15 minutos añadir la coliflor restante, volver a llevar a ebullición y dejar otros 15 ó 20 minutos hasta que esté blanda.
Pasarla al vaso triturador del robot de cocina para hacer la crema. Una vez triturada pasarla de nuevo a la olla para darle otro hervor. Ajustar el espesor de la crema, añadiendo más agua si la prefieres más líquida.
Mientras, en una sartén poner 4 ó 5 cucharadas de mantequilla y calentar suavemente. Añadir la taza reservada con ramilletes pequeños de coliflor. Mezclar con frecuencia hasta que los ramilletes estén dorados, como 6 a 8 minutos.
Paso 2
Retirar del fuego y poner los ramilletes en un plato y la mantequilla tostada en un bol. Al bol de ramilletes de coliflor añadirle 1/2 cucharadita de vinagre de Jérez.
Servir la crema de coliflor en boles y adornar con floretes de coliflor, cebollino picado y un chorretillo de mantequilla tostada. La verdad es que yo al final usé mitad de mantequilla y mitad de aceite.