Empanadas de hojaldre, manzana y crema pastelera de avellana
Empanadas de hojaldre, manzana y crema pastelera de avellana
Si nosotros comemos Roscón de Reyes para recibir el 6 de enero a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en Francia, la tradición manda comer galette de rois (torta de reyes) rellena de una deliciosa crema llamada Frangipane. Estas empanadas de hojaldre se inspiran en esta deliciosa receta para hacer un postre mucho más rápido y sencillo pero igual de crujiente y sabroso. Sigue nuestro paso a paso para no perderte detalle.
1 bol o un cortador circular liso de 12 cm de diámetro
1 cuchillo
1 rodillo
1 pincel
Preparación
Preparar la crema de avellanas: Mezclar el azúcar y harina de avellana. Añadir la mantequilla pomada (a temperatura ambiente) y el huevo y mezclar bien. Reservar.
Preparar las manzanas: Lavar, pelar y cortar las manzanas en pequeños dados. Derretir un poco de mantequilla en una sartén caliente y añadir los trozos de manzana.
Añadir el azúcar moreno y cocinar las manzanas durante unos 5 minutos, hasta que la manzana esté tierna. Apartamos del fuego y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Reservar.
Desenrollar y estirar la masa de hojaldre y cortar 4 circunferencias de 12 cm de diámetro. Esas serán las tapas de nuestras empanadillas. Puedes usar un cortador circular liso o usar un bol y cortar la forma redonda con un cuchillo. No dudes en juntar los restos de masa y reutilizarlos para hacer otros círculos.
Disponemos ordenadamente todas las tapas circulares y ponemos una cucharada de la crema de avellanas en un lateral y añadimos una cucharada de las manzanas.
Doblamos las empanadillas a la mitad y las cerramos, sellando los bordes. Pincelar todo el hojaldre con huevo batido y dejar enfriar en la nevera durante 1 hora.
Haz formas decorativas con un cuchillo en la parte superior de la empanada. Pinta de nuevo con huevo batido. pincelar de nuevo con huevo batido. Espolvorea, en la parte superior, un poco de azúcar moreno.
Hornear durante 30 minutos en un horno precalentado a 180°C (mejor si eliges la opción ventilador).
¡Y listo, ya tienes unas deliciosas empanadas rellenas de manzana y crema de avellanas!
Qué es el Frangipane El frangipane es una deliciosa crema a base de almendra molida y crema pastelera que suele utilizarse para rellenar el galette de rois (postre francés que suele tomarse para celebrar la Epifanía.
Con qué puedo sustituir la harina de avellana Puede sustituir la harina de avellana por almendra en polvo o pistacho pulverizado.
Cómo conseguir harina de avellana casera Es muy sencillo. Todo lo que tienes que hacer es pulverizar la avellana hasta hacerla polvo. Ten cuidado de no triturarla demasiado o la mezcla se convertirá en una pasta. Esta solución fácil, rápida y económica te permitirá incluso hacer mezclas de otros frutos secos si lo deseas.
Qué otra fruta podría sustituir a las manzanas Puede sustituir las manzanas por peras.
Puedo congelar estas empanadillas de hojaldre Sí, puedes congelarlos antes o después de hornearlos.