Mezclar en un bol, la levadura desmenuzada con una cucharadita extra de azúcar y una cucharadita de harina, un chorrito de agua templada, y dejar levar 12 minutos.
En un bol grande, mezclar la harina, sal, miel, 3/4 partes de las pipas y la mezcla de la levadura, unir al principio 200ml de agua templada, ir amasando, e ir uniendo el agua en función de lo que os admita, es mejor ir incorporando agua , que ir añadiendo harina porque nos hemos pasado con el líquido.
Amasar durante 10 minutos, hasta obtener una masa que se despegue de las manos, y obtengamos una masa elástica y homogénea.
Hacer una bola con la masa, colocarla en un bol, tapado con un trapo limpio y seco, y dejar reposar hasta que doble el volumen
Coger la masa de pan, apretar para quitar el exceso de aire, darle forma de bola, pintar con agua, esparcir el resto de las pipas y espolvorear harina fina de maíz con la ayuda de un colador.
Dejar levar unos 30 - 45 minutos, hasta que doble de volumen. Con la ayuda de un cutter o cuchillo hacer las marcas en el pan.
En horno pre-calentado y con un recipiente apto para el horno lleno de agua para que produzca vapor, hornear el pan en la parte baja del horno 10 minutos a 230º, luego bajar a 180º 30 - 40 minutos más.
Comentarios de los miembros:
Exelente