En el vaso de la batidora vertemos todos los ingredientes, comenzando por el tomate, el ajo y el aceite y añadiendo progresivamente la albahaca, las almendras y la sal y pimienta. Lo dejaremos triturado al gusto, en función de si queremos que esta salsa esté más suave o queremos notar los trocitos de almendra al comer la pasta.
El origen de este pesto de Trapani o alla trapanese tiene sus inicios en la época en que los barcos procedentes de Génova atracaban en el puerto de Trapani, procedentes de las rutas del Lejano Oriente, y allí los marineros trajeron consigo esa tradición del pesto.
Sin embargo, en la isla siciliana hicieron su propia versión del peste verde original y a los ingredientes de aquel añadieron el tomate y las almendras.
El pesto de Trapani es primo hermano de algunas salsas catalanas como la romesco, con la que comparte gran parte de los ingredientes a excepción de la albahaca, que en el caso de la salsa catalana sustituye por ñoras.
Aunque podéis condimentar unos espaguetis con este pesto, la salsa que hoy os propongo combina muy bien con pastas no lisas, tipo espirales, porque es más fácil que el pesto y sus aromas se adhieran a la pasta.
Comentarios de los miembros:
Buenisimo
Exelente, me encanta el pesto..