La víspera, poner los garbanzos en agua y dejar en remojo. El bacalao si es curado, necesitará, dependiendo del grosor, también unas 24-48 horas de remojo en agua fría.Utilizar dos colas de bacalao,salir la espina central y con ésta, una cebolla y una ramita de perejil, preparar un caldito.
En una cazuela de barro, poner unas 3 cucharadas de aceite, preparar el sofrito con las verduras picadas. Añadír el pimentón.
Colar el caldo de pescado y lo volcar sobre el sofrito.
En el momento que empezó a hervir de nuevo, le poner el tomate frito casero y añadír los garbanzos. Hay que añadirlos siempre con el caldo hirviendo, pues de lo contrario se "encrudecen" y no acabarían de cocer nunca. Si hubiese que añadirle más líquido, lo hacer siempre hirviendo para que no frene la cocción de los garbanzos.
Dejar hervir cubiertos y a fuego medio durante una hora.Reservar hasta que estén los garbanzos.
Cuando los garbanzos hayan cocido lo suficiente, osea, que estén blanditos pero sin estar deshechos, probar de sal. Teniendo en cuenta que luego el bacalao, aunque desalado, le va a añadir sabor. Rectificar y colocar por encima el bacalao.
Dejar que hierva todo junto durante un par de minutos. No es mucho tiempo, pero teniendo el cuenta el calor que "guarda" la cazuela de barro, seguir cociendo algún minutito más. Agitar la olla haciéndo movimientos circulares,pues para que el bacalao suelte su gelatina y espesar la salsita.Dejar reposar el guiso un ratito antes de servir.
Comentarios de los miembros:
Exelente en nutricion y degustacion.
MUY BUENA