Lo primero que tienes que hacer, es capar a los cangrejos, es decir, quitarles la pestaña del centro de la cola ya que ahi estan las tripas y debes quitarselas.
La manera correcta es coger al cangrejo del centro del caparazon para que no te pille con las pinzas, por que ... hace pupita !! Sujeta firmemente y con astucia y rapidez, tira de la pestaña del centro de la cola girando un poco para que sea más facil.
Pon los cangrejos bajo el chorro del agua fría, ( los que se compran en la pescaderia, vienen muy limpios, pero si los pescas tu en el río, vendran llenos de fango y conviene lavarlos muy bien)
Mientras " duchas a los cangrejos, pica la cebolla según te guste a ti, si te gusta encontrarte los trozos, pues no la cortes muy fina, si no quieres trocitos, picala finita; y ponla a pochar en una cazuela.
Mientras pocha, haz un majado con el ajo, el perejil y la guindilla. Reserva. Una vez pochada, añade los cangrejos y dales unas vueltecitas, hasta que se pongan un poco rojillos.
Es el momento de añadir el majado, rehoga un ratito y añade el coñac, calienta y flambea. Cuando se apague el fuego, añade el tomate y deja cocer tapado entre 15 y 20 minutos ( en función del tamaño de los cangrejos). Se pueden comer, fríos, templados o calientes.