Poner a hervir la yuca o mandioca y una vez blanda retirar del calor. Molerla como para puré, reservar. Picar el pescado en cuadritos pequeños, hacer lo mismo con el cebollín, incluyendo la parte verde. Agregar a la yuca la mantequilla, jugo de limón, harina, pescado y cebollín, unir todo muy bien. Salpimentar y reservar en la heladera por espacio de media hora.
Pasado el tiempo hacer bolitas y pasarlas por el pan rallado. Freír en abundante aceite y luego dejarlas sobre papel absorbente. Seguidamente mantenerlas en el horno a temperatura de 100° para que no se enfrien.
Para la salsa, lo primero es hacer un corte en cruz a cada tomate, sumergirlo por 20 segundos en agua hirviendo para poder retirar la piel de manera rápida y fácil. Luego partirlos por la mitad, retirarles las semillas y picarlos en cuadrados.
Cortar en trocitos el apio y hacer lo mismo con las aceitunas y la guindilla (habrá que partirla y retirarle las semillas), luego picar de la misma manera el cebollín. Unir todos estos ingredientes, menos el cebollín y agregarle el jugo de limón, azúcar, agua y salpimentar.
En una olla calentar el aceite de oliva y volcar toda la mezcla, revolver y cocinar hasta conseguir una salsa media espesa pero teniendo cuidado de dejar los tomates enteros. Añadir a último minuto el cebollín, darle unas vueltas y retirar del calor. Sirve el arroz, baña con la salsa y distribuye las croquetas encima.