Paupiettes con setas. paquetitos de carne de cerdo acompañados de champiñones
Paupiettes con setas. Paquetitos de carne de cerdo acompañados de champiñones
Los paupiettes de cerdo, pero especialmente los de ternera, son un clásico de la gastronomía francesa. Pero ¿qué es una paupiette? Se trata de unos paquetitos de carne con forma de bola que conseguimos al envolver un relleno, por lo general de panceta o salchicha fresca, en un filete de cerdo o ternera, luego se atan con hilo de cocina y se guisan. Es un bocado sofisticado que suele servirse en salsa acompañado de arroz pilaf o puré de patatas. Si tienes un poco de maña en cocina puedes preparar tus propios paquetitos de carne pero también puedes pedir a tu carnicero de confianza que te los prepare y sólo tendrás que preparar una sabrosa salsa que es lo que hemos hecho en nuestras cocinas ¡te contamos cómo!
Pelar y picar la cebolla. Sofreír en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez que la cebolla esté dorada, añadir los paquetitos de cerdo y marcarlos por todos lados.
Desglasar con el vino blanco. Tapar y dejar cocer a fuego lento durante 1 hora.
Mientras se cocina la carne, limpia las setas y córtalas en tiras.
Cuando haya pasado la hora, añade las setas y salpimienta al gusto. Cocinar durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando. ¡Y listo!
Qué son los paupiettes La palabra paupiette hace alusión a unos paquetitos de carne picada envueltos en un filete de ternera o cerdo. El término se deriva de la palabra italiana polpetta (albóndiga) haciendo alusión a la bola que se hace con carne picada. En España, y como extensión del término, en muchas ocasiones se utiliza la palabra paupiettes para referirse a filetes de pescado rellenos y enrollados. Ambas alusiones no deben confundirse.
Con qué acompañar los paupiettes Lo habitual es servir este plato con arroz pilaf. También acompaña a la perfección con patatas (ya sea en puré, cocidas o fritas) o con pasta (como los tallarines frescos).
Puedo prescindir del vino blanco? Sin problema. Puedes cocinar la carne en caldo, agua o nata ligera en su lugar. No obstante, debes de saber que el alcohol del vino se va a evaporar durante la cocción.