Para conseguir que este pollo asado tenga un fuerte sabor a hierbas sólo es necesario extender una buena capa de pasta de hierbas por debajo y por encima de la piel del pollo y dejarlo marinar toda la noche. Nada de meter un puñado de hierbas en la cavidad del pollo o simplemente extender las hierbas por encima. Se usa perejil, romero y tomillo porque son unas hierbas que mantienen su color y aroma después del asado.
Separamos muy suavemente la piel del pollo usando los dedos. Empezamos metiendo el dedo anular por el extremo del culete e ir separando la piel hasta llegar a los muslos (los del pollo). Ve lentamente para evitar romper la piel. Luego te explico por qué hacemos esto.
En un robot de cocina poner el perejil, tomillo, romero, ajo, sal y pimienta.
Triturar muy bien hasta que se forme una pasta:
De esta pasta (bol número 1) vamos a sacar 2 cucharadas a otro bol (número 2) y le vamos a añadir 2 cucharadas de aceite. Mezclar bien para emulsionar
De la pasta del bol número 1 sacamos 1 cucharadita a otro bol (número 3) y reservamos porque la utilizaremos al final para añadir a la salsa.
Y ahora empezamos:
La pasta del bol número 1 la ponemos debajo de la piel de las pechugas y los muslos. Previamente habremos separado la piel del pollo para poder meter la pasta.
La pasta de hierbas y aceite del bol número 2 la extendemos por todo el pollo. Lo colocamos en una bandeja con rejilla y guardamos en la nevera toda la noche. La sal de la pasta va a secar parte de la humedad del pollo, la sal se disolverá y el pollo la absorberá con lo que conseguiremos un pollo bien sazonado.
A la mañana le atamos los muslos para que no estén separados. Queda feo asar un pollo todo abierto. Las alas las recogemos por debajo del pollo.
Se le da la vuelta al pollo, es decir pechugas mirando el fondo de la bandeja. Yo inserto un termómetro de sonda entre el muslo y la pechuga para chequear la temperatura interna del pollo. Se mete a horno precalentado a 230º durante 35-45 minutos hasta que el pollo alcance una temperatura de 60º centígrados o 140ºF. Yo coloco el pollo en las rejillas de abajo del horno.
Cuando el pollo alcance los 60º lo sacamos del horno para darle la vuelta. Le quitamos la sonda del termómetro y una vez que está con las pechugas boca arriba volver a insertar la sonda entre el muslo y la pechuga.
En este momento añadimos 1 taza (250 ml) de agua a la bandeja y volvemos a meter en el horno durante 25-30 minutos hasta que el pollo alcance 80º centígrados o 175ºF.
Pasado este tiempo, sacamos del horno y cubrimos con papel de aluminio porque hay que dejarlo reposar 20 minutos.
Vamos a hacer la salsa:
Volcar los jugos que quedan en la bandeja en un bol. Lo ideal sería tener un desgrasador. Lo he visto en programas de cocina aunque no entiendo muy bien cómo desgrasa. Pero como no tengo y a pesar de que he sacado el bol a la terraza para que al enfriar los jugos la grasa suba a la superficie, no he conseguido nada. Con una cuchara he ido pasándola por la superficie tratando de retirar lo que yo pensaba que era el aceitazo o grasa.
Separamos 1/2 taza (125 ml) y lo añadimos a un cazo junto con 1-1/4 tazas (310 ml) de caldo de pollo y 1/4 (60 ml) de vino blanco. Llevamos a ebullición. Una vez que hierba bajamos el fuego y dejamos reducir 10 minutos con la tapa puesta.
Añadimos 2 cucharaditas de fécula de maíz disuelta en 2 cucharadas de agua. Seguimos cocinando 5 minutos más.
Y finalmente se agregan 2 cucharadas de mantequilla o margarina y la pasta de hierbas del bol número 3. Con una varilla mezclamos bien para ligar la salsa. Se vuelca en una salsera.
Ahora se trincha el pollo. Yo sufro mucho para trincharlo, se me da fatal. Lo veo en YouTube y parece muy fácil pero luego me pongo y le empiezo a dar vueltas al pollo...
Yo las pechugas no me las como cuando hago pollo asado. Las saco y las fileteo para comerlas en sándwich o bocatas.
Hola! En el punto 12 escribes " En este momento añadimos una taza a la bandeja" la pregunta es ¿una taza de qué?
Responder:
Ainsss, perdón... una taza de agua.
Comentarios de los miembros:
P
pedro_t2019_1,
13/12/2019
Hola...!!! Otra de tus buenas recetas,la haré este fin de semana. Y seguro que con unas patatas asadas con el pollo,ya quedaría de lujo. Muchas gracias por tu receta.
En efecto, cualquier receta con patatas asadas estará de muerte. Muchas gracias por tu comentario, te lo agradezco :)