Dejar en remojo los frijoles, ojalá durante toda la noche. Calentar el aceite y dorar la cebolla junto al ajo. Añadir el tomate, morrón, apio, zanahoria y ajíes, rehogar unos minutos. Agregar los porotos, el caldo de verduras, los polvos (pimentón y páprika) y cocinar a temperatura media por lo menos 1 hora o hasta ver los frijoles casi blandos. Ir añadiendo mas agua para que no se seque.
Mientras tanto, se corta la calabaza en cubos y se limpian los frijoles verdes. La albahaca se pica y el maíz se muele. Si alguien sabe como se les llama a estas verduras de color verde que me lo diga. Pueden usarse congelados también.
Transcurrido el tiempo se añade la calabaza, se cocina por unos 20 minutos más. Luego, se añade el maiz molido junto con los frijoles verdes y se deja por 5 minutos. Rectificar de sal y comprobar que esté todo tierno. Este es un plato de cuchara, por lo tanto la consistencia nunca debe ser seca. Al momento de servir se agregan las hojas de albahaca picada.
Podemos servirlo en platos normales de cocina aunque en la misma calabaza me parece mas lindo. Para ello, se le saca una tapa a la calabaza de regular tamaño, se ahueca y se reserva el interior. Se añade dentro 1 taza de leche mas dos cucharadas de azúcar y se coloca dentro del horno precalentado a 200°, en mi caso por 40 minutos. Cuidar que no quede muy blanda.